IUN aprueba dar el voto favorable a Chivite y exige acuerdos "a 30" esta legislatura

09.02.2020 | 20:37
La Asamblea Política y Social de IUN reunida este sábado.

PAMPLONA.- La Asamblea Política y Social de IUN ha aprobado el apoyo al acuerdo de programa de legislatura acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos y a la investidura de la socialista María Chivite, con el 87,5% de votos favorable y el 12,5% de abstenciones, con ningún voto en contra. Ha considerado además "imprescindible" que tras la investidura se produzcan acuerdos "a 30", lo que incluye a EH Bildu.

En un comunicado, IUN ha señalado que, aunque el programa de legislatura "no incluye cuestiones programáticas estratégicas y fundamentales para IUN-NEB e I-E (banca pública, reforma Impuesto Sociedades, tren social...)", sí incorpora "importantes propuestas de nuestro programa electoral en derechos sociales, vivienda, juventud, deporte, política lingüística, educación y salud".

La Asamblea de IUN ha valorado "la necesidad de que I-E mantenga en el Parlamento una posición de izquierdas, independiente y autónoma para seguir impulsando en Navarra una transformación social y plural en beneficio de las clases trabajadoras".

Asimismo, ha advertido de que, superada en su caso la investidura, será "imprescindible alcanzar acuerdos a 30", lo que incluye a EH Bildu; "los 30 parlamentarios y las cinco fuerzas que se comprometieron ante la ciudadanía con propuestas progresistas y de izquierdas". Se trata de garantizar, ha dicho IUN, "la aplicación esta legislatura de políticas de izquierdas basadas en la pluralidad y en la prioridad social".

En todo caso, Izquierda Unida ha señalado que "lo prioritario es el programa de legislatura y que el nuevo gobierno que se conforme, alternativo a Navarra Suma, desarrolle y ejecute el programa acordado en beneficio de las clases trabajadoras y populares de Navarra".