pamplona - EH Bildu, que votará lo mismo que ERC en la sesión de investidura que continúa durante la jornada de hoy, tiene pensado permitir la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno del Estado español, pero ayer se mostró crítica con la forma en que el socialista eludió el debate territorial. La diputada Mertxe Aizpurua criticó que el líder socialista hubiese “rehuido” la crisis territorial con Catalunya y la CAV, pese a ser “clave” en el Estado español y le acusó de cerrar los ojos ante una realidad que está ahí desde hace mucho tiempo.

Aizpurua valoró las propuestas sociales que Sánchez presentó en su primera intervención en el debate de investidura que se alargó dos horas, pero denunció que ésta estuvo marcada por “grandes lagunas, grandes carencias y ausencias clamorosas”. Uno de los aspectos que más molestó a la diputada de EH Bildu fue que Sánchez no mencionase a Catalunya en ningún momento ni aludiera la crisis territorial que existe en el Estado, y que afecta también a Euskadi. “Ha mirado para otro lado”, denunció la diputada vasca, para quien el candidato socialista “cierra una vez más los ojos a la realidad”. Aizpurua le advirtió que “la realidad al final se impone, porque es tozuda y es la que es”, y lamentó que, aunque Sánchez haya apelado en su intervención a leer los tiempos actuales para aplicar las políticas que necesita la sociedad, él no lo haga. “Ha rehuido hablar de esos temas que son clave en este Estado, que son los que importan y los que están en la mente y en la cabeza de todos”, recalcó.

no bloqueo EH Bildu, que espera ver si Sánchez “aclara algo más” hoy, reiteró que no bloqueará la investidura de Sánchez, pero tampoco la apoyará con su voto a favor. “No vamos a ser un obstáculo ni un bloqueo. Con esto lo que hacemos es un bloqueo a la derecha”, dijo. - D.N.