Pamplona - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, expresó ayer su postura favorable a “facilitar”, aunque sin “dar un cheque en blanco”, la conformación de un Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite, con el objetivo de “frenar” políticas “autoritarias”. Así lo expuso ayer en su blog, y después de que la dirección en Navarra haya defendido públicamente la abstención.

En el texto, Otegi recuerda que EH Bildu “se comprometió” a que sus votos y escaños “servirían para frenar el acceso de las opciones autoritarias a cualquier institución de nuestro país y también del Estado”. El dirigente abertzale considera que la posición de EH Bildu facilitando el gobierno de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra puede “crear fisuras” y “debilitar” a la derecha de Navarra Suma, que tiene 20 de los 50 escaños. En ese sentido, avanza que su formación apoyará las iniciativas que vayan en consonancia con el acuerdo de gobierno de la anterior legislatura.

Otegi se muestra además crítico con el “estúpido” e “irresponsable” veto al que el PSN ha sometido a EH Bildu en las negociaciones porque “no se puede vetar a quien va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas que hará el Ejecutivo presidido por María Chivite”. Según Otegi, “todo el mundo sabe que aquí todo el mundo habla y hablará con todo el mundo”, ya sea en “espacios discretos, privados” o “transparentes”, donde los integrantes de EH Bildu se postulan como “interlocutores legítimos de una buena parte de nuestro pueblo”. Considera además que la posición del PSOE respecto a los presos siempre será mejor que la de un Gobierno “autoritario” en Madrid. - D.N.