PAMPLONA. Los afiliados de Batzarre, formación que integra la coalición Izquierda-Ezkerra junto con IU de Navarra, han aprobado con un 95 por ciento de votos a favor que Izquierda-Ezkerra apoye la investidura de la candidata del PSN, María Chivite, a la Presidencia de Navarra.

Tras la consulta a la afiliación, en la que han participado 104 personas, 99 han votado a favor, una en contra y cuatro se han abstenido.

Batzarre ha hecho un balance "muy positivo" del acuerdo para el programa de legislatura alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha señalado que "se trata de un programa que consolida los avances sociales de la legislatura que concluye y se marca varios retos de mejora".De los distintos aspectos del acuerdo, Batzarre ha destacado "las apuestas que se hacen en el terreno de los derechos sociales y vivienda, así como en el ámbito de la educación, la sanidad pública, la defensa del autogobierno y la apuesta por la convivencia en Navarra".Así, ha valorado "los compromisos adquiridos para desarrollar los planes impulsados esta legislatura en materia de inclusión social, infancia y familia, vivienda o discapacidad, entre otros". "Igualmente, es destacable la apuesta por un nuevo plan de atención a la dependencia así como la consolidación y desarrollo de la renta garantizada, especialmente en el ámbito de la inserción en el empleo", ha señalado.

Respecto a la vivienda, Batzarre ha apuntado que "el programa contempla muchas cuestiones que han sido una reivindicación histórica de Izquierda-Ezkerra, como el desarrollo de la ley contra la vivienda vacía, la instauración de un límite a los alquileres privados y el impulso a la rehabilitación y la ampliación del parque de alquiler público, como principales medidas a desarrollar".

En materia de sanidad y educación, ha considerado que "son igualmente importantes los compromisos de seguir fortaleciendo la inversión y la apuesta prioritaria por el sistema público". "Además, el programa ha incluido varias propuestas de I-E en el terreno de avanzar hacia un modelo educativo de liderazgo público, favorable a la convivencia de modelos lingüísticos y que procure un sistema más inclusivo evitando procesos de 'guetización' social", ha añadido.Finalmente, Batzarre ha defendido que "el programa ha hecho un gran ejercicio por concretar propuestas a favor de la mejora de la convivencia en Navarra, consolidando avances en el respeto a la pluralidad de Navarra".

En ese sentido, ha valorado que "la propia configuración del nuevo acuerdo de programa de legislatura es un hito histórico de entendimiento entre las fuerzas progresistas y de izquierdas de distinto signo identitario, por el que siempre hemos abogado en Batzarre". "El éxito de este acuerdo puede implicar varias legislaturas de gobiernos progresistas y plurales para Navarra. Es esta cuestión y no otra la que está provocando una escalada verbal en las derechas navarras con continuas falsedades que no se corresponden con nada de lo acordado en el programa de legislatura", ha asegurado.

Por todo ello, Batzarre va a apostar por que I-E "tenga un papel de máxima implicación en la gobernabilidad de Navarra, realizando como siempre un trabajo serio, leal y solvente a favor del máximo desarrollo del programa de legislatura".