pamplona - El PSOE concretará un documento programático con Compromís para lograr que el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, vote afirmativamente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en lugar de la abstención del pasado mes de julio.

Este fue la conclusión de la reunión que mantuvieron en un hotel de Valencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con Joan Baldoví y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

En ese documento se recogerá la reforma de la financiación autonómica, con el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas; la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunidad Valenciana; y el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia, para que en cuatro años cumpla el 50% que le corresponde, ya que actualmente la Generalitat Valenciana aporta el 88%.

Tras la reunión, en la que hubo “afinidad y voluntad de confianza”, según dijo Ábalos en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro explicó que la agenda valenciana ya era conocida por el Gobierno y está muy avanzada, si bien no cristalizó al fracasar la investidura, y ahora se va a seguir trabajando en este documento.

El Gobierno es consciente de la insuficiencia financiera de la Comunidad Valenciana, dijo Ábalos, pero es un problema que afecta a las comunidades autónomas de régimen común y el planteamiento del Gobierno es acometer la reforma de la financiación en el primer año de legislatura. Según Ábalos, en lo sustancial hay acuerdo, en referencia al reconocimiento del problema y en acometerlo y en cómo hacerlo.

Respecto a si ejercerán de mediadores entre Unidas Podemos y el PSOE, Baldoví señaló que intentarán buscar “un clima bueno para el acuerdo”. “De la Comunitat en los últimos cuatro años podemos aprender que los gobiernos de coalición no son el demonio, son tan legítimos como otro tipo de gobiernos y son capaces de gestionar bien y parecer un solo gobierno, aunque hubiera tres o cuatro partidos”, defendió, y resaltó que el voto de Compromís se decide en la Comunitat y será “completamente independiente de otras formaciones”.

Por su parte, Oltra indicó que están negociando con el PSOE aunque resaltó que cree que “el acuerdo está muy cerca”. Al mismo tiempo, destacó la intención de favorecer una investidura para tener “un espejo en España” en el que mirarse y apostó por empezar a negociar por el contenido porque a partir de ahí “el cómo y el quién es más fácil”.

“Creo que la investidura se quedó muy cerca en la última ocasión, que nos separen políticas activas de empleo, que en su mayor parte está transferido a las comunidades autónomas y en las que el Gobierno de España tiene un papel muy secundario; si es eso lo que nos separa, eso no puede ser lo que nos separa”, lamentó. - D.N.

Bildu. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que Pedro Sánchez, debería reunirse con EH Bildu en la nueva ronda de partidos para lograr su investidura. Además, ha apuntado que, probablemente, su coalición mantendrá su abstención para que haya un Ejecutivo que “frente a las derechas”.

Guardias Civiles. La Unión de Guardias Civiles ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones para pedirle que les incluya en la ronda de reuniones que lleva a cabo con distintos colectivos de la sociedad civil.