PAMPLONA. La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, quien ha tomado este miércoles posesión del cargo, ha asegurado que estos dos ámbitos son "elementos vertebradores de una sociedad plural y diversa, para poder vivir en libertad y en igualdad".

Esnaola, quien ha afirmado a los periodistas que asumir este cargo es un "reto ilusionante", ha comentado que, en el ámbito cultural, "sin duda hay cosas para desarrollar que ya se iniciaron en las legislaturas anteriores", como la Ley Foral de Derechos Culturales o el Plan Estratégico de Cultura.

Sin embargo, ha agregado, "también hay otros ámbitos que hay que pensar, como desarrollar una estrategia que ponga de nuevo al ámbito cultural en valor, que ayude a su profesionalización, que ayude a las empresas y al emprendimiento cultural".

En el ámbito deportivo, ha apostado por promover el deporte femenino y fortalecer la Fundación Miguel Induráin "para que sea una herramienta que ayude en este sector".

Esnaola, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, es especialista en Gestión Cultural en el Marco Local por la Universidad Pública de Navarra y ha desempeñado diversas funciones en medios informativos y culturales.