madrid - El Gobierno de Pedro Sánchez “quiere” y “pretende” que el Open Arms, que espera cerca de la isla italiana de Lampedusa donde poder desembarcar a los 121 inmigrantes que rescató hace ya una semana, atraque en el puerto seguro más cercano porque considera que en Europa no puede afincarse la idea de que “solo España rescata”.

“El convenio internacional dice que el barco con tripulación en la situación en la que se encuentra el Open Arms debe acudir al puerto seguro más cercano, y eso es lo que pretendemos que haga y lo que queremos que haga”, zanjó la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Y, “descartados los africanos”, es fácil “saber qué puertos son esos; y, obviamente, deben recepcionar esa tripulación en estado de riesgo”.

Pero, “más allá de eso, no entraré en si cumple o incumple”, respondió al ser preguntada por si considera que Italia está violando las leyes internacionales al cerrar sus puertos a la nave de la ONG española.

Según la ministra de Educación, España hizo con el Aquarius una “labor importante” porque hizo que la Unión Europea sintiera “como propia” la política migratoria. Y, de la misma forma que algunos puertos españoles han recibido barcos de otros países, toca a otros Estados hacer lo propio con el Open Arms.

Desde el país transalpino, sin embargo, el ministro del Interior, Matteo Salvini, aseguraba en su cuenta de Twitter que ha escrito al Gobierno español “para que se haga cargo de los 120 a bordo del Open Arms, una ONG española”; el mensaje está precedido por la etiqueta #puertoscerrados.

Celaá afirmó ayer no haber recibido ningún escrito del Ejecutivo italiano, pero insistió en que “es obligación de todo capitán de buque que ve que hay un riesgo en su tripulación conducirlo al puerto seguro más cercano”.

Asimismo, apeló una vez más a la UE porque España “cumple, rescata, salva vidas permanentemente, y no podemos permitir que en el ámbito europeo se afinque el concepto de que solo España puede rescatar, solo España salva vidas y solo España recepciona”.

De la misma forma que algunos puertos españoles han recibido barcos de otros países, toca a otros Estados hacer lo propio con el Open Arms, puntualizó.

La portavoz también recordó que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió el jueves al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “ayuda urgente y una distribución justa” de los 89 adultos y 32 menores auxiliados por el Open Arms, que obtendrá una respuesta “en los próximos días. Y en eso estamos”, concluyó la ministra.

reparto de víveres Mientras tanto, la ONG recibió ayer “una pequeña buena noticia”, según ella misma publicó en la red social Twitter. “Llegan víveres al #OpenArms y contamos con un compañero de tripulación excepcional #RichardGere”, celebró la ONG.

El actor estadounidense, según las imágenes distribuidas en la red social, acercó paquetes de comida para los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y la tripulación, así como agua, frutas y verduras.

Además, miles de ciudadanos han mostrado su apoyo a la organización fundada por Óscar Camps y han pedido al Gobierno a través de Change.org que ofrezca o medie con la UE para que la nave pueda atracar en un puerto seguro. Desde que se abriera esta petición el pasado 5 de agosto, 109.446 ciudadanos la han secundado hasta ahora.

“España puede ofrecer un puerto seguro o mediar en la UE para conseguir uno en Malta o Italia”, se lee en la petición dirigida al Ejecutivo español y a su presidente, Pedro Sánchez, que comenzó a recabar firmas en el portal Change.org hace cuatro días.

reacciones La situación del Open Arms ha levantado otras reacciones y, desde la Comunidad Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la Unión Europea que adopte una posición más firme en defensa del derecho humanitario y del derecho del mar, que están “conculcando” los gobiernos italiano y maltés, y ha reiterado que la responsabilidad de acoger a los 121 inmigrantes es de Italia.

El de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado la disposición de esta comunidad a acoger a estas personas y ha mostrado su tristeza por la “poca sensibilidad” que se está trasladando respecto a ese asunto, “cuando España ha sido un pueblo inmigrante”. - Efe