El Senado italiano pospone la moción de confianza

El primer ministro intervendrá ante la Cámara el próximo día 20, como había pedido

10.02.2020 | 00:06

roma - El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda votaron ayer en el Senado contra las ansias de la ultraderechista Liga de celebrar mañana la moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y esta quedó pospuesta sin fecha, después de que la formación de ultraderecha, en un giro inesperado, les propusiera votar una última reforma en el Parlamento.

El líder de la Liga, ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, la conservadora Forza Italia y el ultraconservador Hermanos de Italia, querían que la moción contra Conte se celebrara hoy en el Senado, pero el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y otras formaciones de izquierdas rechazaron esta posibilidad. Votaron que Conte intervenga en la cámara alta el próximo 20 de agosto y su moción quedó suspendida por un nuevo giro en la política italiana. Salvini, que la semana pasada dio por rota la alianza en el Ejecutivo que mantenía con el Cinco Estrellas, ayer dejó ver en el Senado que no está tan rota.

Los ministros de la Liga no han dimitido de sus cargos y Salvini, consciente de que el Cinco Estrellas y el PD pueden unirse y evitar que se celebren elecciones en el país, pues suman mayoría parlamentaria, tendió este martes una mano al M5S, en un gesto inesperado.

reformas El Cinco Estrellas quiere aprobar en el país una reforma para quitar 345 parlamentarios en las dos cámaras del Legislativo, de manera que el Senado se quedaría con 200 (frente a los 320 que tiene en la actualidad) y 400 la Cámara de Diputados (frente a 630 de ahora) y la votación de esta medida está programada para el próximo 9 de septiembre. La formación antisistema, que lidera Luigi Di Maio, argumenta desde el estallido de la crisis que la Liga no quiere este recorte y que por eso quiere que el Gobierno caiga.

"He escuchado a mi amigo y colega Luigi Di Maio más de una vez reiterar en estos días 'recortemos el número de parlamentarios a 345 y luego votamos de inmediato'. Aprovecho para plantear una opción, recortemos los parlamentarios la próxima semana y luego votemos en las urnas", expuso Salvini. - Efe

noticias de noticiasdenavarra