PAMPLONA. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública, e Interior, Javier Remírez, ha mantenido este jueves un encuentro con el embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán, y con el nuevo cónsul en Navarra, Álvaro Balibea, que comenzará a prestar sus servicios el próximo mes de octubre en Pamplona.

En la reunión ha participado también el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos. Por parte de la delegación ecuatoriana, han acudido el vicecanciller de la Embajada, José María Morán; el coordinador de la Asociación pro Ecuatorianos y Extranjeros en Navarra (Aproena), Winston Erazo, y el técnico de Extranjería de la asociación, Patricio Cerón.

Según le han informado al vicepresidente Remírez, la apertura del nuevo consulado "supondrá un apoyo y facilitará las gestiones (pasaportes, poderes, partidas de nacimientos, etc.) a las personas procedentes, o con ascendencia ecuatoriana, que residen en Navarra". Ofrecerá sus servicios también a los vecinos de la Rioja, País Vasco y Sur de Francia. Se estima que, en total, atenderá a unas 40.000 personas, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La delegación ecuatoriana le ha dado a conocer también al vicepresidente Remírez los programas que desarrolla relativos a la atención sanitaria de pacientes de dicho país y de intercambio de estudiantes.

En 2017, había contabilizados en Navarra un total de 17.231 personas procedentes de Ecuador, aunque se estima en los últimos años esta cifra ha descendido en un 3-4%. Se trata del colectivo extranjero latino más numeroso de la Comunidad foral. De hecho, uno de cada cinco inmigrantes llegados en la última década es de este país.

El 90% de la población ecuatoriana es menor de 45 años. Las personas ecuatorianas trabajadoras suponen el 16% del conjunto de afiliaciones de la población extranjera en Navarra, con una amplia incidencia en el sector del empleo del hogar.