El PSN defenderá "la identidad de Navarra" y advierte que el diálogo "no es debilidad"

10.02.2020 | 01:38
María Chivite, durante la entrevista que concedió este martes a DIARIO DE NOTICIAS.

Pamplona. La Ejecutiva Regional del PSN-PSOE ha aprobado este viernes una resolución en la que respalda al Gobierno que preside la socialista María Chivite sin mayoría parlamentaria, subraya su "firme" defensa de la identidad de Navarra y advierte de que su búsqueda de apoyos mediante "diálogo y moderación" "no significa, en modo alguno, debilidad".

Así lo recoge el texto aprobado en la primera reunión que mantiene la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE tras la elección de su secretaria general, María Chivite, como presidenta del Gobierno de Navarra, con un programa pactado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que suman 23 votos frente a los 20 de Navarra Suma y los 7 de EH Bildu, por lo que necesitarán apoyos externos.

"Que no se equivoquen los adversarios. Nuestra búsqueda de encuentro mediante el diálogo y la moderación no significa, en modo alguno, debilidad. El PSN-PSOE seguirá firme en la identidad de Navarra, sus símbolos y en la defensa de su régimen foral como garantía de nuestro autogobierno integrados en la LORAFNA, dentro de la Constitución Española", subraya la resolución.

"Tampoco nos amilanaremos ante los intentos vividos de deslegitimación de este Gobierno. Estos ataques provienen de fuera de Navarra pero son alimentados por partidos que se dicen foralistas", añaden.

En cualquier caso valoran el acceso de Chivite a la presidencia de Navarra como "un hito" para el partido, que prioriza "la responsabilidad para con la ciudadanía navarra", especialmente en asuntos como "el reto de la igualdad", aunque no escatiman críticas sobre el "retroceso en las formas de convivir en pluralidad y diferencia" advertidos en los últimos tiempos, a lo que ayuda la aparición de partidos extremos y de otros que les hacen seguidismo político.

Por ello, el PSN-PSOE se dice "consciente de que la principal naturaleza de este gobierno es la del progreso, la pluralidad y la convivencia" y aboga por constituirse en "una oportunidad para ensanchar y consolidar la centralidad política de Navarra".

Conscientes de la minoría parlamentaria en la que se integran. abogan por el diálogo político, que "no significa, en modo alguno, debilidad", dicen para reiterar su "firme" defensa de la identidad de Navarra, sus símbolos y de su régimen foral "como garantía de nuestro autogobierno integrados en la LORAFNA, dentro de la Constitución Española".

noticias de noticiasdenavarra