Londres - Un fuerte aumento en la proporción de ciudadanos de la Unión Europea que no se consideran elegibles para obtener el llamado estado de asentado, que permite a los ciudadanos comunitarios que residen en Londres seguir tras el brexit, causó alarma, ya que el miedo a no tener garantizado el derecho a permanecer en el país se acelera ante la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

El estatus del asentado lleva en marcha desde marzo para que los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido hagan el trámite que les garantice el derecho a residir de forma permanente. En su primer discurso en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson enfatizó que los solicitantes podrían esperar “una certeza absoluta del derecho a vivir y permanecer” y repitió su garantía para los alrededor de 3,2 millones de ciudadanos de la Unión Europea que se calcula que viven y trabajan ahora en la isla.

Sin embargo, desde que comenzó el registro, la proporción de personas a las que se les otorgó el estatus de forma temporal -los que llevan menos de 5 años o no han conseguido demostrar que llevan más de ese tiempo- ha pasado del 32% registrado durante la fase de prueba hasta el 42% en julio. La causa del aumento no está clara. Es posible que algunos solicitantes hayan presionado el botón incorrecto durante el proceso de solicitud on line, pero muchos se preguntan si el sistema está diseñado para favorecer este tipo de resolución en los casos complejos. Pero lo cierto es que varios residentes comunitarios denuncian que les han otorgado ese estado preestablecido por error. Entre ellos, el chef Richard Bertinet, que vive en el Reino Unido desde 1998 y que dijo que se sentía “traicionado”.

El Ministerio del Interior asegura que no se ha rechazado a nadie que haya hecho bien la solicitud y que hasta el momento, han otorgado el estatus del asentado a más de un millón de solicitantes. - R.A.T.