pamplona - La Audiencia Nacional orden ayer prisión incondicional para la histórica exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias Anboto, a la espera de ser juzgada por las 12 causas que tiene pendientes en las que está procesada.

Anboto fue entregada a las autoridades españolas después de haber cumplido en Francia casi 20 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Mientras cumplía condena, en España fue investigada en 12 causas distintas y ayer se le comunicó su procesamiento en todas ellas, que incluyen desde asesinatos a instrucciones para atentar o entregas de armamento. Las 12 causas en las que la exdirigente etarra está procesada han sido instruidas por los juzgados centrales 1, 2, 3, 4 y 5 de la Audiencia Nacional. Los magistrados María Tardón y José de la Mata le comunicaron las imputaciones, y Anboto no quiso prestar declaración, según las fuentes consultadas.

Sortu reivindicó ayer el “papel” desempeñado por la dirigente de ETA “durante los últimos años, para alimentar el proceso de paz iniciado hace ahora más de ocho años” y que concluyó con la desaparición de la banda terrorista. “Nadie hace referencia a que la mayoría de las acusaciones contra Iparragirre están sustentadas en testimonios de terceras personas que denunciaron torturas y que por lo tanto no debieran tener validez alguna”, añadió Sortu. - D.N.