PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que ha comenzado a reunirse con los diferentes agentes sociales y económicos con el horizonte de "un acuerdo potente y ambicioso" en torno a un Plan de Empleo que "ojalá podamos conseguir el próximo año".

Contestaba así a una pregunta en el pleno de la Cámara de la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu sobre las medidas para impulsar una Plan de Empleo en Navarra. Unzu ha resaltado la "rapidez" del Gobierno foral en "ponerse manos a la obra en este tema" que es, ha dicho, "lo que más preocupa a la ciudadanía" y "es la mejor garantía de cohesión". Por ello, ha abogado por que el Ejecutivo "lidere el diálogo, el consenso y la participación en el Plan de Empleo que Navarra necesita".

Unzu ha considerado necesario consensuar un Plan de Empleo en el que abordar "la precariedad, la salud laboral, la brecha salarial, el desarrollo industrial equilibrarlo, el rejuvenecimiento de las plantillas y la transformación digital de la economía". En este sentido, ha señalado que deseable es que "fuéramos capaces de alcanzar amplios consensos porque es lo que la ciudadanía está esperando de verdad, que sus representantes antepongan las soluciones a los intereses plenamente partidistas".

Por su parte, María Chivite ha remarcado que el empleo "es y será una de las prioridades" de su gobierno y ha expresado su voluntad de "trabajar con todos los agentes implicados para avanzar en la senda de la calidad" del trabajo.

En este sentido, ha recalcado que tanto ella como la consejera del Departamento responsable ya están "teniendo reuniones con los agentes que tienen que ser la parte fundamental de este gran acuerdo que sea un plan realista y ambicioso". "Con el dialogo y con el acuerdo podremos conseguir mejores resultados", ha resaltado.

Para ello, ha apelado a todos los agentes económicos y sociales a que "contribuyan a ese modelo". "No queremos que Navarra sea competitiva por tener bajos salarios sino por tener calidad y valor añadido, por eso es tan importante la innovación y la transformación digital", ha subrayado.

La presidenta navarra ha afirmado que la cifra actual del paro es un "dato que nos permite trabajar con una mirada en positivo" y ha resaltado que "Navarra ha capeado mejor la crisis por el peso de la industria y las políticas de cohesión social, pero el objetivo debe ser más y mejor empleo".

Así, ha explicado que "partimos de un acuerdo sobre políticas activas de empleo que nos llevará a 2020". De la misma manera, ha abogado por que el Servicio Navarro de Salud "aumente su labor de intermediación, blindar partidas para salud laboral y prevención, y avanzar desde el diálogo social" para "adoptar horarios racionales" o medidas como el teletrabajo para facilitar la conciliación.