MADRID. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber "traicionado" a Navarra al "pactar" con EH Bildu y en consecuencia haber "vendido" el territorio a los "herederos de ETA".

Estas declaraciones han tenido lugar en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que Beltrán ha preguntado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por las "humillaciones" y las "ofensas" que supuestamente ha recibido la Policía y la Guardia Civil en la comunidad foral.

Un territorio que regenta la socialista María Chivite gracias a un gobierno de coalición con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezquerra (I-E) y que se forjó "gracias a la abstención de Bildu", algo que los 'populares' recriminan constantemente al PSOE.

"Son los peajes que tienen que pagar para gobernar en Navarra", ha remarcado Beltrán en referencia al falso "pacto" que el PSOE tiene con Bildu en la comunidad y que les mantiene "encadenados" a esa formación, razón por la cual "miran hacia otro lado" con la celebración del Ospa Eguna (día del adiós).

En esa jornada la población se manifiesta para pedir la expulsión de la policía nacional y la Guardia Civil de territorio navarro, en la cual Beltrán asegura que las fuerzas de seguridad sufrieron "humillaciones, ofensas y agresiones".

Grande-Marlaska, por su parte, ha, garantizado que cualquier "menosprecio a la dignidad de las fuerzas de seguridad del Estado ha encontrado, encuentra y encontrará respuesta en el Gobierno y el Estado de derecho".

"En este año y medio, hemos conseguido una oferta empleo publico de 5.000 efectivos. Ya esta empezando a haber más efectivos, dotando de medios materiales para que ejerzan su trabajo y su función con seguridad", ha contestado el ministro.

Poco después, el diputado de Vox Ignacio Garriga ha acusado a los socialistas de "continuar con la política de cesiones a los nacionalistas" y ha preguntado a Marlaska si pensaba "expulsar" a la Guardia Civil de Galicia, Navarra, el País Vasco y Catalunya.

"La respuesta es no", ha respondido tajante el titular de Interior, quien ha asegurado que han sido los "socios" de Vox, el PP, quienes han "esquilmado" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, recortando 12.000 efectivos durante sus años de gobierno.

El objetivo del PSOE, ha recalcado, es reforzar las plantillas y mejorar sus salarios e infraestructuras "en toda España". "Espero que el 10 de noviembre nos confirmen y ratifiquen en estas políticas, políticas de seguridad efectivas y reales para crear una sociedad más libre", ha concluido.