Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que se convocan las elecciones locales en 35 municipios en los que no se presentó ningún candidato para los comicios del 26 de mayo y en otros tres cuyo escrutinio fue anulado por irregularidades.

Indica en la referencia que se trata de 31 municipios de Navarra, tres de Burgos y uno de Gipuzkoa en los que, según la ley electoral, se procede "en el plazo de seis meses" a la celebración de elecciones parciales ya que no se presentaron candidatos.

Los ayuntamientos sin candidaturas fueron: Aberin, Aranarache-Aranaratxe, Aras, Aria, Aribe, Bargota, Bidaurreta, Burgui-Burgi, Echarri, Elgorriaga, Enériz-Eneritz, Eratsun, Eslava, Ezkurra, Garralda, Irañeta, Ituren, Iturmendi, Izalzu-Itzaltzu, Lezaun, Luzaide/Valcarlos, Mirafuentes, Murieta, Muruzabal, Oiz, Orbaizeta, Orisoain, Roncal-Erronkari, Unciti, Urroz, Vidángoz-Bidankoze.

La campaña electoral en estos ayuntamientos tendrá una duración de 15 días, que comienza en la medianoche del 1 de noviembre y finaliza a las veinticuatro horas del 15 de noviembre.

En virtud del real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministro, también se celebrarán elecciones locales en los municipios de La Granja de la Costera (Valencia), en Cordobilla de Lácara (Badajoz) y en una de las mesas electorales de Burela (Lugo).

"El escrutinio de estas tres mesas electorales (La Granja de la Costera y Cordobilla de Lácara se componen cada una de una única mesa electoral) fue declarado nulo por haber incurrido en irregularidades", señala en el escrito.

Según lo estipulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en estos supuestos se debe efectuar una nueva convocatoria electoral, pero limitada al acto de la votación, de manera que en estas tres mesas las elecciones se celebrarán el 17 de noviembre pero no se realizará campaña electoral.

Además, se convocan elecciones en Castilla y León en 88 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (34 en Burgos, 44 en León, seis en Soria y cuatro en Palencia), en donde no se presentó ninguna candidatura para las elecciones del pasado mayo.

"Las elecciones a entidades locales de ámbito inferior al municipio -alcaldes pedáneos u órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos- las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios del pasado 28 de mayo la comunidad de Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado", aclara el Ejecutivo.