CORONAVIRUS
Los nuevos casos de Covid-19 detectados en Navarra subieron a 196 el martes
quieren conocer el detalle de las listas

Geroa Bai pide información a Educación sobre la "falta de profesorado" en centros educativos

María Solana considera "importante" conocer los procedimientos de contratación de docentes de todos los cuerpos seguidos desde el mes de agosto de 2019

10.02.2020 | 04:35
María Solana.

María Solana considera "importante" conocer los procedimientos de contratación de docentes de todos los cuerpos seguidos desde el mes de agosto de 2019.

PAMPLONA. La parlamentaria de Geroa Bai Maria Solana ha registrado este jueves una petición de información dirigida al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con el fin de "conocer de forma certera la situación en que se encuentran hoy los centros escolares de todo Navarra en lo referido a la falta de profesorado".

Solana ha explicado que, "tras escuchar a los responsables del Departamento de Educación en repetidas ocasiones estos días argumentar que la falta de personal en las listas se debe entre otras causas a que no se han abierto el pasado curso, y a sabiendas de que esa afirmación es incorrecta", quiere conocer "el detalle de las listas que se actualizaron y abrieron durante el año 2018 (de qué especialidades, en qué fechas, número de docentes que las integran), así como qué listas se han abierto desde el pasado 7 de agosto de 2019 y en qué fechas se han abierto (si es que así ha sido) dichas listas".

Asimismo, Solana ha solicitado al Departamento la información, con fecha del registro de esta petición, de las especialidades y el número de profesorado que falta y detalle de los centros en los que quedan por incorporarse docentes.

Junto con esta información, la parlamentaria de Geroa Bai considera "importante" conocer los procedimientos de contratación de docentes de todos los cuerpos seguidos desde el mes de agosto de 2019 y más concretamente ha solicitado conocer si, desde el 7 agosto de 2019 se ha recurrido a las listas del Servicio Navarro de Empleo en los casos en que las listas del Departamento estaban agotadas y, si es que ha sido así, en cuántas ocasiones, en qué fechas, para qué especialidades y qué idiomas se ha recurrido a dichas listas.

A la par, la parlamentaria Solana ha preguntado si desde el pasado 7 de agosto de 2019 se ha recurrido a la contratación singular prevista en el artículo 10 de la orden foral 51/2018 de gestión de listas y, en caso afirmativo, para cuántas contrataciones y en qué condiciones.

Por otra parte, Solana, a la vista de que el consejero de Educación ha anunciado que este viernes tendrá lugar la Mesa Sectorial de Educación para tratar el pago del verano, ha asegurado que "llama la atención que el consejero insista en señalar que tiene el dinero pero no la seguridad jurídica, cuando hasta julio el problema era el inverso, falta de disponibilidad presupuestaria que se decidió atajar de facto con la publicación de unas instrucciones factibles, que no hablaban tanto de alargar contratos, como de contratar a esos docentes para el periodo del verano, proporcional, eso sí, al tiempo trabajado".

Así las cosas, Solana ha animado al consejero Gimeno a "apostar por esta fórmula, perfectamente legal y válida para cumplir el objetivo y con ello el acuerdo firmado, más allá de que a la par se proceda por parte de Presidencia a modificar el Decreto 42/2016".