Saiz tiende la mano a EH Bildu, que avisa de que no aceptará “un trágala”

La consejera se muestra abierta al diálogo en el Parlamento para aprobar los presupuestos de 2020

10.02.2020 | 04:49

Pamplona - Elma Saiz acudió a su primera comparecencia en el Parlamento con la mano tendida al diálogo y dispuesta a buscar acuerdos con la mayoría parlamentaria que garanticen la aprobación de las iniciativas de su departamento, entre ellas el presupuesto del próximo año. "Tiendo mi mano a cada uno de ustedes para tener el mejor proyecto de presupuestos de Navarra", afirmó ayer Saiz, que aseguró que en su departamento están "trabajando con ahínco para lograr acuerdos con todos y cada uno de ustedes, con voluntad de diálogo y consenso".

Saiz anunció que "en brevísimas fechas" el Gobierno aprobará el techo de gasto, a partir del cual se empezarán a distribuir las inversiones en cada departamento. Un proyecto en el que la "hoja de ruta" será el acuerdo de programa alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E. Pero que va a necesitar del apoyo de otro grupo parlamentario, EH Bildu o Navarra Suma, para su aprobación.

"Tendrá que hacer una elección de con quién va a negociar", subrayó en su turno el portavoz de la formación abertzale, Adolfo Araiz, que mostró su disposición al acuerdo, pero que advirtió que no entrarán a negociar un proyecto ya cerrado. "Nosotros tenemos intención de llegar a acuerdos. Es posible acordar, pero no va a ser una trágala por nuestra parte", apuntó Araiz, que en materia fiscal abogó por "mantener y profundizar en la política fiscal de los últimos cuatro años". "Le tomo la palabra en su actitud abierta al diálogo. Cojo el guante a la negociación para buscar unos presupuestos buenos para la ciudadanía navarra", respondió Saiz.

Más difícil será el acuerdo con Navarra Suma, que ha optado por una oposición frontal al Gobierno. Ayer, su portavoz en Hacienda, María Jesús Valdemoros, pidió que en los presupuestos "primen los intereses de la población antes que peajes o deudas políticas que uno pueda tener". "Sería una irresponsabilidad esperar a las próximas elecciones para presentar los presupuestos", apuntó Valdemoros, que cuestionó si en fiscalidad "va a hacer lo que prometían en campaña o el PSN ha renunciado a sus postulados básicos". - I.F./E.P.

Autogobierno

defensa común del Convenio

Fuera de la arena política. En un escenario de recentralización política y ataques sistemáticos al régimen foral por partidos que, como Ciudadanos, han logrado por primera vez representación parlamentaria en Navarra, la consejera de Hacienda pidió ayer a todos los partidos que saquen el Convenio Económico "de la arena política". "Hay que sacar la bandera y que estemos todos a una para no permitir ataque alguno a la solidaridad de los navarros a la contribución del sostenimiento del país", defendió Saiz. - D.N.