Ciudadanos presentará una moción de censura contra Torra

10.02.2020 | 05:09

barcelona - La Ejecutiva nacional de Ciudadanos aprobó ayer por unanimidad que el grupo parlamentario en Catalunya impulse una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo anunció la líder naranja en Catalunya, Lorena Roldán en rueda de prensa, en la que justificó que toman esta decisión porque "se ha traspasado una línea roja gravísima", tras las informaciones según las cuales "parece que Torra estaba colaborando con los miembros de los comandos radicales separatistas" detenidos recientemente.

La dirigente de Cs se refirió así a las filtraciones de los autos de prisión dictados contra siete miembros de una supuesta facción violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos la semana pasada. Estas noticias hablan de una reunión secreta para "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras".

Roldán afirmó que si esto se confirma, significaría que el president podría haber estado "facilitando los planes de presuntos terroristas acusados de tenencia de explosivos y que querían atentar contra Catalunya". "Estamos hablando de personas con Goma-2, con planes y objetivos para atentar contra Cataluña", advirtió.

A su juicio, "la semana negra del independentismo" comenzó con la detención de nueve miembros de los CDR -siete de ellos en prisión preventiva- y continuó con las manifestaciones donde se apoyó a estas personas y se lanzaron lemas de "acoso" a la Guardia Civil "propios de la antigua ETA", en las cuales participaron líderes políticos soberanistas. - E.P.