MADRID. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar en Catalunya con un Gobierno en funciones y ha recalcado que si el autogobierno se sitúa "fuera de la legalidad" es obligación del Gobierno de España restituirlo.

"Espero no llegar a ese extremo, no tiene que llover sobre mojado", ha señalado, no obstante, Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser en esta jornada en la que se cumple el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Sánchez ha recalcado que si "en las próximas semanas o meses" el Ejecutivo tiene que actuar en Catalunya lo hará con "firmeza, unidad de acción y proporcionalidad", y ha asegurado que si se ve obligado a aplicar el 155 se guiará por esos principios y hablará con los principales partidos antes de tomar una decisión.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha pedido al independentismo que "no juegue con fuego" y ha insistido en reclamar que se condenen los actos e "indicios" de violencia, en alusión a las detenciones de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que, según la Fiscalía, iban a cometer actos violentos con motivo del aniversario del 1-O.

"Condenar cualquier indicio de violencia venga de donde venga, incluidos los elementos radicales del independentismo", ha manifestado Sánchez, quien ha asegurado que en el Gobierno estarán "muy atentos" y van a "garantizar la seguridad".

PETICIÓN DE CS El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez "para defender juntos la Constitución en Catalunya", en respuesta a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en las que le reprochaba que no atendiese a sus llamadas.

"Señor Sánchez: hemos hablado este año en Moncloa, en el Congreso y por teléfono de la situación que vive España", asegura Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Y sí, ante su inacción le pedí y le pido una reunión para defender juntos la Constitución en Cataluña. Aquí los importantes no somos ni usted ni yo, son los españoles", concluye.

Rivera publicaba este mensaje poco después de que esta misma mañana Sánchez afirmase, en una entrevista en la Ser, sobre el dirigente de Ciudadanos: "No se me pone al teléfono".

"Hay políticos catalanes (...) que prefieren relacionarse conmigo a través de cartas", dijo el jefe del Ejecutivo en alusión a Rivera, tras insistir en que no atiende a sus llamadas.