pamplona - La propuesta del Gobierno foral de eliminar el impuesto al patrimonio empresarial avivó ayer el debate fiscal que irá acompañado de los Presupuestos. El PSN defendió la medida adelantada por la consejera Saiz el viernes, algo que gusta a Navarra Suma. Mientras, Podemos, I-E y EH Bildu manifestaron su descontento, y Geroa Bai se comprometió a trabajar por acercar posturas en lo que es un “desacuerdo tasado”.

Así, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez Nievas señaló que apoyan “totalmente” la eliminación de dicho impuesto. “Bienvenida a la consejera, en lo que sea ayudar al tejido empresarial y eliminar una discriminación con otras CCAA”.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz manifestó que “la consejera ha hecho una propuesta para equiparar el impuesto al resto de España”. “Tenemos unas competencias fiscales para ejercerlas y que la ciudadanía esté en mejores condiciones o por lo menos las mismas”, dijo, para añadir que “las propuestas van a ser dialogadas dentro de este Parlamento con los 50 parlamentarios, sean de un grupo o de otro, intentaremos buscar acuerdos entre diferentes para llevar a cabo las mejores políticas”. Preguntado si esta medida podría poner en riesgo el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos, el socialista consideró que “tienen que ser negociados en su conjunto” y “no creo que se cuestionen unos Presupuestos por una medida puntual”. “Cuando el Gobierno traiga el anteproyecto de Presupuestos podremos hablar, pero vendrá marcado por la hoja de ruta de los cuatro partidos del acuerdo programático”, expuso.

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, indicó que su grupo “ha dejado acreditada su posición no convencida al cien por cien en la primera reforma fiscal” y “vamos a trabajar en lo que es un desacuerdo tasado a lo largo de la legislatura en que la correlación de gastos e ingresos sea razonable”. Sobre si este impuesto podría dificultar los Presupuestos, dijo que “la correlación de gastos e ingresos no está necesariamente ligada a una fórmula impositiva y otra”. “En la pasada legislatura Geroa Bai coincidió con PSN o Navarra Suma en algunos temas impositivos” o “I-E encontró apoyo en PSN o Navarra Suma en las listas únicas”. “No hay que demonizar a ninguna formación de este Parlamento”, indicó.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz consideró un “mal comienzo” en política fiscal esta propuesta del Gobierno, una medida que “puede beneficiar a unos cientos de navarros privilegiados”. “Una medida que estaba para estudio nos parece extraño que viniera ya con el aval de la consejera”. “Nos parece negativo y no es el camino que vamos a defender”.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, señaló que esta propuesta de la consejera es un “desacuerdo tasado” en el acuerdo programático y “se generará una comisión para hacer un seguimiento y estableciendo los protocolos en torno a los desacuerdos”. “Nosotros no vamos a votar a favor”, indicó. Y Marisa de Simón (I-E) se mostró contraria a la propuesta de la consejera, que ha considerado “una regresión y una pérdida de 5 millones de ingresos”. “Sería totalmente contraria a nuestra política fiscal”.- D.N.

a la espera de la sentencia judicial

Cautela en los grupos políticos. La Mesa y Junta de Portavoces también sirvió para que los grupos volviesen a posicionarse sobre el IRPF de maternidad. Con los juicios celebrados la semana pasada, los portavoces prefirieron ser cautelosos y esperar a la sentencia. Carlos Pérez-Nievas (Navarra Suma) volvió a achacar el tema a una cuestión de “voluntad política”; Ramón Alzórriz (PSN) reiteró que la presidenta Chivite se ha comprometido a encontrar una solución jurídica antes de final de año; Adolfo Araiz (EH Bildu) censuró la “demagogia” que se ha hecho con el tema y reivindicó el sistema de deducciones; y Mikel Buil (Podemos) pidió esperar a la sentencia.