PAMPLONA. Geroa Bai ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que propone la creación de un grupo de trabajo entre el Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) con el objetivo de avanzar en la implantación de la administración electrónica en toda la administración local.

En la iniciativa registrada, surgida tras una interpelación propuesta por Geroa Bai en el pleno de la Cámara navarra, el parlamentario Pablo Azcona insta al Departamento de Cohesión Territorial a que, "en el plazo máximo de un mes, y a través de su Dirección General de Administración Local y Despoblamiento, ponga en marcha, con la participación de la FNMC, un grupo de trabajo interdepartamental e interadministrativo que comience a coordinar los trabajos necesarios para la implantación de la administración electrónica en toda la administración local".

En opinión del parlamentario de Geroa Bai, "es absolutamente imprescindible el apoyo de la Administración Foral para la implementación de la administración electrónica en las entidades locales, tal y como recoge además la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos".

"El Gobierno de Navarra tiene la obligación legal, en tanto en cuanto a la ley citada y a la ley de bases de Régimen Local, de cumplir un papel de coordinación y apoyo", ha remarcado Azcona.

En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai ha explicado que "la implantación de la administración electrónica exige medios económicos para la implantación de equipos y programas, para la instalación de los mismos y para la formación de quienes han de trabajar con ellos, y no puede dejarse al albur de las posibilidades de cada entidad local, dados los escasos recursos materiales, humanos y económicos de la mayoría de ellas".

En su opinión, "la implantación de la administración electrónica es imprescindible para el buen funcionamiento de la propias administraciones locales y para dar a la ciudadanía los servicios propios del siglo XXI, con eficacia y eficiencia".