BILBAO. El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, y la parlamentaria de EH Bildu y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco, Eva Blanco, serán los dos candidatos que, finalmente, aspirarán a ocupar el cargo de secretario general de Eusko Alkartasuna que dejó vacante Pello Urizar.

Según ha confirmado a Europa Press fuentes del la formación nacionalista, tan solo Blanco y Ramírez han registrado sus candidaturas antes de cerrarse el plazo, a las doce de la noche de este pasado viernes.

Ambos han recogido, al menos, los 50 avales de personas inscritas en el censo electoral exigidos para poder aspirar a liderar el partido, al menos cinco por cada Territorio (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde).

Este pasado jueves, la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ratificó la continuidad del proceso de primarias, para la elección de la Secretaría General, "de acuerdo con el reglamento de primarias aprobado", así como la decisión de la Ejecutiva Nacional de "no dar libre acceso a la base de datos" sobre la afiliación.