El Gobierno replica a Torra que los violentos no son infiltrados sino “jóvenes catalanes coordinados”

10.02.2020 | 07:57
Un grupo de manifestantes se enfrentan a la Policía Nacional durante la concentración este miércoles ante la consellería de Interior en Barcelona.

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha considerado que los violentos que están protagonizando altercados en Cataluña "no son infiltrados", como aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino "jóvenes catalanes coordinados; lo que hacen no se improvisa y los apoyos que puedan tener son objeto de investigación en este momento".

Celaá ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi que la declaración institucional de Torra sobre los altercados "no ha convencido del todo" al Ejecutivo, y ha destacado que han recibido expresiones de condena "más claras" por parte de otros grupos como ERC o el propio conseller de Interior, Miquel Buch".

De él ha alabado la "confiada y perfecta coordinación" con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"La declaración de Torra tuvo muchas matizaciones y modulaciones; trató de separarse de las algaradas hablando de 'infiltrados', pero todos hemos podido ver que son jóvenes catalanes", ha dicho, y ha remarcado "la mayor esquizofrenia proviene de quien ha arengado e impulsado la salida a la calle -en referencia a Torra- y luego quiere devolver el tigre a la jaula: no es tan fácil".

Según ha añadido, en este momento se está investigando "quienes están detrás" de esos grupos "minoritarios, pero coordinados" y ha garantizado que "serán juzgados y castigados de acuerdo a la ley", a la vez que ha recordado que una sentencia judicial se puede criticar y también se puede expresar "el disgusto" por su contenido, pero "de forma pacífica".

Sobre la posible aplicación del 155 en Cataluña o cualquier otra medida que suponga el vaciado de competencias de la Generalitat, Celaá ha indicado que el Gobierno tiene a su alcance "todos los mecanismos y herramientas" del Estado de Derecho, pero que únicamente los utilizará "en caso de excepcionalidad, de forma subsidiaria y temporal".

"No se descarta nada, pero aplicaremos medidas conforme a los hechos que se vayan produciendo, con serenidad, firmeza democrática y sin reacciones desorbitadas. De momento, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos están contestando de forma proporcional al embate", ha dicho, y ha añadido que ahora también se impone "la unidad de las fuerzas políticas".

Respecto a este punto y al resultado de las reuniones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes del PP, CS y Podemos, Celaá ha dicho que se han sentido "apoyados en los sustantivo", pero con "matices electoralistas" por parte de Pablo Casado y Albert Rivera.

También ha expresado "pena" por la imagen del exlehendakari Juan José Ibarretxe junto a Quim Torra, captada ayer, y sobre los posibles beneficios penitenciarios a los condenados ha resaltado que "corresponde dictar al respecto al poder judicial y a la Fiscalía; el Gobierno no tiene nada que decir".

noticias de noticiasdenavarra