Juncker califica el ‘brexit’ de “pérdida de tiempo y energía”

En su despedida revela que muchos países de la UE no querían que la CE ayudase a Grecia

10.02.2020 | 09:13
Juncker califica el ‘brexit’ de “pérdida de tiempo y energía”

Estrasburgo - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, definió ayer el proceso del brexit como una "pérdida de tiempo y de energía" y lamentó haber pasado tanto tiempo de su mandato en el Ejecutivo comunitario debatiendo este asunto y no otras prioridades europeas. En un debate en el Parlamento Europeo sobre los resultados de la última cumbre europea, posiblemente el último en el que Juncker y su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk, informarán a los eurodiputados sobre este tema, el brexit acaparó el protagonismo tras los últimos acontecimientos en Londres.

Juncker aseguró que se trata del pleno número 105 al que asistía durante su mandato y lamentó que "en muchos de ellos" se haya tenido que debatir la salida británica de la Unión. "De verdad es doloroso gastar tanto tiempo en este mandato lidiando con el brexit cuando yo no he pensado en otra cosa que en cómo la UE puede hacer las cosas mejor para sus ciudadanos. Es una pérdida de tiempo y energía", criticó el luxemburgués.

Juncker afirmó que la Comisión que preside ha trabajado "sin descanso" para negociar un acuerdo con el Reino Unido que respete la decisión británica de dejar el bloque comunitario, un texto que, apuntó, "aborda todas las demandas del Parlamento Europeo". "Siempre lamentaré la decisión británica de salir de la Unión, pero hemos hecho todo en nuestra mano para asegurar que esta salida sea ordenada", señaló. Juncker instó a mirar ahora "de cerca" a los acontecimientos en Westminster. "No es posible, no es imaginable, que este Parlamento ratifique el acuerdo antes de que lo haya hecho Westminster. Primero Londres, luego Bruselas y Estrasburgo", aseguró, entre los aplausos.

Juncker, reveló también que varios países de la UE intentaron evitar que el Ejecutivo comunitario interviniese en la resolución de la crisis griega y que con frecuencia se "pisoteó" la dignidad del pueblo heleno. "Se quiso impedir a la Comisión actuar en favor de Grecia", dijo Juncker en su discurso de despedida tras cinco años de un mandato entre cuyos "éxitos" señaló la solución de la crisis griega. "Me acordaré siempre de las llamadas de varios primeros ministros que me dijeron: 'Ocúpate de tus asuntos, que es asunto de los Estados ocuparse de Grecia", afirmó Juncker sin nombrar países. - Efe