Madrid. La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio han generado una oleada de reacciones en la clase política que han oscilado de la satisfacción de las filas socialistas a la indignación de Vox, sin obviar el desinterés de PP y de Cs.

Durante la jornada, mientras el operativo movilizado por el Gobierno cumplía los pasos e incluso ya terminado el proceso, los dirigentes políticos han manifestado su parecer sobre un acontecimiento histórico al que también se han referido en otros ámbitos.

Éstas son algunas de las principales reacciones:

SATISFACCIÓN en el Gobierno en funciones y en el PSOE:

- Pedro Sánchez: "España cumple consigo misma" y hoy "se pone fin a una afrenta moral" han sido dos de las afirmaciones del presidente en funciones tras completarse la planificación de la exhumación de Franco.

- José Luis Rodríguez Zapatero: "Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta", ha dicho el expresidente en una entrevista en la Ser.

- Carmen Calvo: "España es el segundo país del mundo con más desaparecidos y eso es algo insoportable para una democracia plena como la española", han sido las palabras de la vicepresidenta.

- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado en Sevilla: "Decir que estamos ante una estratagema electoral es desmerecer el trabajo de reparación de la memoria de las víctimas del franquismo y de sus familias, que no es privativo del Partido Socialista".

- Javier Lambán: El presidente de Aragón ha recalcado en su cuenta de Twitter que la exhumación corrige "una anomalía democrática".

- Ximo Puig: El presidente de la Comunitat Valenciana ha indicado que con la salida de Franco del Valle de los Caídos "se acaba una sitiación de ignominia".

INDIFERENCIA o DESINTERÉS han sido los "leitmotiv" de las declaraciones de dirigentes del PP y de Cs.

- El líder de los populares, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de "hacer coincidir los datos de la Encuesta de Población Activa con otras cuestiones para las que se han desplegado todo tipo de medios audiovisuales". Esas "otras cuestiones" son la exhumación de Franco.

- El diputado del PP Adolfo Suárez Illana ha afirmado que "el dato importante de hoy es el dato de la EPA".

- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que mañana seguirán "los mismos problemas de hoy", como "la inestabilidad política o la parálisis del Gobierno".

- El líder de Cs, Albert Rivera, ha señalado que día histórico fue cuando se aprobó la Constitución y se pasço página al franquismo. "No debe ser prioridad de un Gobierno los huesos de Franco, muerto hace 44 años", ha añadido.

La INSATISFACCIÓN ha reinado en Unidas Podemos y en Más País, y ambos partidos han coincidido en recalcar que aún queda mucho que hacer en memoria histórica y en reparación a víctimas.

- Pablo Iglesias ha subrayado: "Para mi es una buena noticia como hijo y nieto de personas que han pasado por cárceles de Franco; es un día emocionante, pero no se me olvida que llega tarde".

- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de En Comú Podem, ha dicho que "ahora hay que exigir que todos los familiares puedan recuperar a sus víctimas de las cunetas".

- En la misma línea se ha pronunciado el candidato de Más País, Íñigo Errejón, para quien aún quedan "más de 100.000 españoles en fosas comunes".

La INDIGNACIÓN ha sido la pauta en Vox:

- El líder de Vox, Santiago Abscal, ha acusado a Sánchez de ser "el carroñero de La Moncloa" y de pretender con la exhumación de Franco un "show electoral y necrófago".

- El número dos de la formación, Javier Ortega Smith, ha declarado que en las elecciones del 10 de noviembre serán los españoles los que exhumen a Sánchez de la Moncloa.

DESDÉN en las formaciones nacionalistas e independentistas:

- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que "el problema hoy no es la exhumación, el problema es que se vota a Franco y eso es una gran carencia democrática".

- Desde el PNV, Aitor esteban ha comentado que "lo que debería ser un acto de reparación" se ha convertido en uno de "exaltación franquista".

- JxCat y Bildu, junto a ERC, han pedido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, presente en la exhumación, que vaya al Congreso a explicar el proceso, ya que consideran que durante el mismo se ha producido "exaltación franquista".

- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha incidido en la "urgencia" de "sacar al franquismo del Estado".

OTROS ÁMBITOS:

- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que no sólo Franco debet tener "una sepultura digna", sino que es un derecho de "todas las familias".

- La asociación Jueces y Juezas para la democracia y la Unión Progresista de Fiscales han elogiado la exhumación del dictador como un paso hacia la reparación a las víctimas.