Roma - La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, mantuvo ayer una reunión en Roma con representantes de organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo para abordar el fenómeno de la migración.

Según informó el Ministerio en un comunicado, es “un primer paso para iniciar un diálogo directo entre las partes” y demuestra claramente la gestión tan distinta que está llevando a cabo esta exdelegada del Gobierno italiano en Milán desde 2017 hasta octubre de 2018 en comparación con su antecesor en el cargo, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que mantuvo un pulso firme contra las ONG. Durante el año en el que Salvini estuvo al frente prohibió los desembarcos de migrantes rescatados por ONG.

En la reunión participaron miembros de las ONG francesas Médicos Sin Fronteras, Pilotes Volontaires y SOS Méditerranée; la catalana Open Arms, la italiana Mediterranea y las alemanas Sea Eye y Sea Watch, según un comunicado de MSF.

También asistieron representantes del Ministerio de Exteriores y del Comando General del Cuerpo de las Capitanías Portuarias de Italia.

MSF indicó que las organizaciones aprecian “la reapertura del diálogo” y confían en que comience ahora una colaboración entre todos los actores involucrados para proteger “vidas humanas en el mar”. Para estas organizaciones, es fundamental que se desarrolle un “sistema de rescate efectivo, capaz de garantizar el respeto por la vida y los derechos humanos”. - Efe