pamplona - Que la situación en Catalunya es muy delicada no se le escapa a nadie, y los llamamientos para rebajar la tensión se han sucedido en diferentes ámbitos políticos tras las protestas que se han saldado con incidentes y hogueras por parte de una minoría radicalizada. En ese contexto, precisamente el presidente del Tribunal Supremo, la instancia que ha emitido la sentencia en contra del proceso soberanista, se pronunció ayer en un tono que no contribuye a tender puentes con los catalanes que se sienten agraviados por lo sucedido. El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, cuestionó ayer la respuesta que han dado las calles a la sentencia, puso en duda que muchos de los que protestan se la hayan leído, y dijo que su actitud es un mero “pataleo” ante una argumentación jurídica racional.

“Sinceramente, pienso que, de todas las miles de personas que se manifestaban, quizás alguna se había leído la sentencia, pero me da la impresión de que muy poquitas de ellas; estaban protestando por algo que desconocen absolutamente”, dijo en una entrevista en Onda Cero. A su juicio, la reacción al fallo “no es aceptable” y “afecta a la convivencia y a la paz pública”. “La sentencia es un ejercicio de racionalidad y, frente a ese ejercicio, se ha puesto en frente el pataleo sin más y, además, creo que no se la han leído”, zanjó.

La ANC y Òmnium Cultural esperan nuevamente hoy una respuesta masiva a la manifestación convocada en Barcelona para protestar contra la sentencia. Esperan congregar a personas más allá del espectro soberanista bajo el lema Libertad. La protesta comenzará a las 17.00 horas. Los convocantes pidieron que se desarrolle de manera pacífica.

Por su parte, la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, dijo ayer que “el fuego no puede ni debe volver” a Catalunya, en referencia a las protestas de los últimos días. Por otro lado, anunció que los ministros Borrell y Ábalos van a participar en la manifestación constitucionalista de Sociedad Civil Catalana, prevista para mañana; y se mantiene el inmovilismo en relación con Catalunya. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, dijo ayer en La Sexta que, antes de llamar al president Torra, es el catalán quien debe hacer llamadas “de tarifa urbana” para hablar con partidos de su comunidad y tender puentes con Cs o el PSC.

Unas 2.000 personas, según las cifras facilitadas por la Guardia Urbana, participaron ayer en la manifestación independentista convocada por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que finalizó sin incidentes. - D.M.