PAMPLONA. La candidata al Congreso Ione Belarra ha abogado este lunes en un acto político en Tudela por que Unidas Podemos salga fuerte de las elecciones generales ya que será la vía para que el Gobierno "se tome en serio la emergencia climática".

Según Belarra, que ha estado acompañada por el secretario de acción de Gobierno, Pablo Echenique, la emergencia climática es "una realidad" que hay que combatir de manera eficaz, y ha recordado que un informe deEcologistas en Acción señala que el 46% de la población respiró el año pasado aire contaminado por ozono troposférico, sobre todo en la Ribera.

Se trata, ha dicho, de un problema que afecta al medio ambiente y a la agricultura, pero también de "un problema de salud pública de primer nivel" ya que este ozono provoca entre 1.500 y 1.800 muertes al año en todo el Estado, "tantas como los accidentes de tráfico".

"Por ese motivo es fundamental que el 10N tengamos un Gobierno ecologista, un Gobierno que tenga las manos libres para luchar contra la emergencia climática sin exmiembros de sus partidos en consejos de administración. Y para eso necesitamos un Unidas Podemos muy fuerte que evite una gran coalición entre el PP y el PSOE", ha afirmado Belarra.

Por su parte Pablo Echenique ha señalado que Unidas Podemos se ocupa de "poner los problemas de la gente en la agenda" mientras que el resto de partidos "intentan hablar de Cataluña o de la exhumación de Franco, dos temas importantes pero que no deben servir para tapar la recesión de la que ya se habla en Alemania, y que ya apunta a una desaceleración en España".

Tras precisar que este verano "ha sido el peor en términos de empleo desde 2012", ha considerado "irresponsable abordar una campaña electoral en la que nos jugamos los próximos cuatro años de Gobierno sin que ninguna de las otras fuerzas digan qué van hacer con los problemas de la gente y con los retos de país" cuando en la anterior crisis se apostó a su juicio "por aumentar la precariedad, reducir salarios, reducir derechos de la ciudadanía, por desmantelar los servicios públicos, al mismo tiempo que se protegía a los que más dinero tenían".

"No podemos abordar una nueva crisis como la última vez", ha señalado, y añadido que sin embargo el PSOE apuesta "por las mismas políticas que fueron crueles con la gente de nuestro país y que resultaron ineficaces", por "seguir con la reforma laboral del PP, lo que significa más precariedad en el trabajo, despidiendo más barato y con salarios más bajos".