Geroa Bai apuesta por una Navarra "verde, solidaria, feminista y euskalduna" de cara al 10-N

"La defensa de Navarra frente a aquellos partidos que la manosean y la búsqueda de acuerdos y soluciones", ejes del programa de la coalición

Cremaes y María Solana exigen al Ejecutivo central las transferencias prometidas

10.02.2020 | 10:53
Cremaes y Solana, este lunes durante la presentación de las líneas estratégicas de su programa para el 10-N.

"La defensa de Navarra frente a quienes la manosean y la búsqueda de acuerdos", ejes para el 10-N

PAMPLONA. Las candidatas al Congreso y al Senado por Geroa Bai, María Solana y Esther Cremaes, han presentado las líneas estratégicas del programa de la formación política de cara al 10-N con el eje en una Navarra "verde, solidaria, feminista y euskalduna".

Solana ha reconocido que para esta campaña "se mantiene el afán de defender Navarra" porque puede verse "cómo se manosea, se ataca e invade por parte de partidos estatales, con presencia en Navarra, como Navarra Suma".

Ha alertado de que se vive "un momento delicado" al escuchar a políticos como "Rivera cargar contra el cupo" que, considera, equivale a "cuestionar las políticas navarras, queriendo hacer ver que no somos una comunidad solidaria".

En este sentido, ha anunciado que el autogobierno y su defensa será una de las líneas estratégicas de Geroa Bai puesto que "en Navarra, el autogobierno es sinónimo de más bienestar y una herramienta necesaria para construir un futuro".

Solana ha señalado a los "partidos que apuestan en el Congreso por eliminar los fueros", ante lo que ha declarado que "Geroa Bai se opondrá a las políticas que cercenen el autogobierno navarro".

Ha destacado que "es el momento de pedir soluciones" y por ello llevarán por lema electoral 'Es tiempo de soluciones'. También, ha deslizado, es tiempo de "dar salida y respuesta a las reivindicaciones de los pueblos del Estado".

Sobre este particular, ha destacado el ejemplo de Catalunya, en el que, ha considerado, se ha dado "muestra de la derrota del diálogo político como vía para dar soluciones".

Ha apuntado que en este caso es "el valor de la acción política lo que debe darse y no una judicialización de las cuestiones políticas".

Por su parte, Cremaes ha lamentado que en el caso catalán hayan sido las vías judiciales las utilizadas y ha señalado que "es tiempo de dar soluciones políticas".

Solana ha señalado que lucharán por modificar la Ley de estabilidad presupuestaria puesto que "ha maniatado la inversión en los municipios navarros con superávit", ya que no les han dejado invertir y esto, considera "les ha hecho muchísimo daño".

En este sentido también ha señalado que pedirán la reversión del artículo 135 de la Constitución a su forma previa, antes de la modificación en el año 2011.

Por último, Cremaes ha querido valorar la exhumación de Franco, sobre la que ha considerado que "ha quedado una imagen de exaltación de su figura". Ha admitido que es "un dato que abochorna y que debe de tener alucinada a toda Europa".

También se ha preguntado cómo es posible que "no se haya solventado el tema de las víctimas del Golpe del 36 aún" y ha llamado a "reconocer a todas las víctimas de todas las violencias".

En este sentido, ha aseverado que no olvidan también "las violencias más recientes, sucedidas a partir del año 75, y llevadas a cabo por grupos terroristas y grupos policiales". Cremaes ha asegurado que "todas las víctimas merecen su reconocimiento y reparación".

TRANSFERENCIAS Las candidatas al Congreso y al Senado han exigido las "transferencias prometidas" en materia de tráfico.

Han apuntado que la presidenta María Chivite ha insistido en que Pedro Sánchez "dio su palabra" a la entonces presidenta, Uxue Barkos, una palabra que, han considerado, "no ha sido cumplida".

En este sentido, han querido resaltar que es "necesario el diálogo, tras cuatro años de políticas inexistentes" y han insistido en que llevan "meses esperando" una transferencia prometida en las competencias de tráfico.

Han resaltado a su vez que se encuentran con la "excusa perfecta del Gobierno en funciones" para no otorgar esta transferencia con la rapidez exigida y, al tiempo, han exigido "respuestas y soluciones en materias que sí se pueden dar con un gobierno en funciones".

Por último, y sobre otras transferencias, Cremaes ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en el "desarrollo de la LORAFNA" como garantía "de la defensa del autogobierno".