pamplona - EH Bildu logrará un escaño por Navarra en las elecciones del 10-N, de acuerdo con la estimación publicada ayer por el CIS. Si se cumple esta previsión, la coalición soberanista ganaría el asiento que no consiguió en los comicios del 28 de abril por solo 408 votos. Fueron los que hubiera necesitado para convertir a su candidata, Bel Pozueta, en diputada, tras contabilizar 46.640 (el 12,77%) papeletas en las urnas.

Entonces, fue el PSN-PSOE, con 94.094 votos (el 25,7%) quien consiguió los dos escaños que han tenido en esta corta legislatura Santos Cerdán y Conchi Ruiz.

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, reconoció ayer que ese segundo escaño “estuvo muy disputado en las anteriores elecciones y va a estar muy disputado en estas”, pero dijo estar “segura” de que lo sacarán.

Al igual que hace seis meses, la candidatura más votada vuelve a ser la de Navarra Suma, que enviará de nuevo al Congreso a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, representantes de UPN dentro de la coalición que integra junto a PP y Ciudadanos.

El estudio demoscópico confirma que Unidas Podemos repite como la tercera fuerza más votada y Ione Belarra revalida el escaño. Algo previsible, dado que la coalición de Podemos e Izquierda-Ezkerra sumó 68.168 votos (el 18,6%) en Navarra en la cita de abril, lo que le da holgura para tener un representante en la Cámara Baja, que en principio se conseguiría con un porcentaje de voto que ronde el 12%.

El CIS explica que los datos relativos a Navarra se han obtenido de 288 entrevistas realizadas en 21 municipios, con un margen de error del 5,9%. Es un número de encuestas relativamente bajo.

sube la abstención El estudio también revela que el 67,7% de los consultados en Navarra tienen decidido ir a las urnas y de ellos un 69,5% ya han decidido su voto. Del total de encuestados, el 13,9% dice que probablemente irá a votar, el 5,6% probablemente no, y el 8,3% no irá con toda seguridad.

En los comicios de abril la participación fue superior al 76,79%, pero ahora es más que previsible que la abstención se incremente de forma considerable.

También se ha preguntado a los encuestados acerca de su valoración de los líderes políticos estatales. El mejor valorado es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,4 sobre 10. Le siguen Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con un 3,3; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con un 3; Íñigo Errejón, de Más País, con un 3; Pablo Casado, presidente del PP, con un 2,5; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, 2,3; y Santiago Abascal, presidente de Vox, 1,9.

El principal problema que tiene España es el paro (citado por un 39,2% de los encuestados en Navarra), seguido de los políticos en general (17%), la inestabilidad política (11,5%), y la corrupción y el fraude (8,3%). - D.N.