Blanco cuestiona la validez de la resolución de la Comisión de Garantías

10.02.2020 | 11:50
La nueva secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco durante su primera rueda prensa.

VITORIA. La secretaria general de EA, Eba Blanco, ha cuestionado la validez de la resolución de la Comisión de Garantías de su partido que habilita a Maiorga Ramírez como candidato en los comicios internos de EA al denunciar que se ha aprobado con "graves defectos de forma y procedimentales".

La también vicepresidenta del Parlamento Vasco ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que ha recibido la resolución por correo electrónico firmada por los tres miembros de este órgano afines a Ramírez, dos de ellos recusados por la propia Blanco por haber avalado al candidato crítico.

Además, ha asegurado que la Comisión de Garantías "ni siquiera ha llegado a reunirse" para aprobar la resolución. Por ello, Blanco ha señalado que esta contiene "defectos de forma y procedimentales graves" que dejan claro que "es todo menos garantista porque actúa de parte".

"La comisión ha perdido la neutralidad y la imparcialidad", ha afirmado Blanco quien, preguntada por si sigue siendo la secretaria general del partido ha respondido que tiene que analizar el documento para determinar qué medidas adoptar.

Blanco ha confirmado que Ramírez se ha puesto en contacto con ella a través de un wasap, pero ha indicado que antes de hacer las declaraciones no había tenido tiempo de leerlo. "Todo ha ido muy rápido y bastante organizado, que es lo que me sorprende", ha apuntado.

En su resolución la Comisión de Garantías de EA resuelve que la candidatura de Ramírez para las primarias del partido fue injustamente anulada por el Comité de Organización Electoral, con lo que le rehabilita como candidato a los comicios internos de este partido.

La decisión de la comisión ha llegado tres días después de la proclamación Blanco -representante del sector oficial- como nueva secretaria general de EA, sin que se llegara a celebrar una votación, ya que era la única candidata después de que la Comisión de Organización Electoral (COE) del partido anulara la candidatura del representante "crítico", el navarro Maiorga Ramírez.

El COE dejó a Ramírez fuera de las primarias con el argumento de que no había conseguido el número mínimo de avales en todos los territorios, al considerar que no había reunido los necesarios en el País Vasco francés, ya que consideró nulos varios de los avales presentados.

El dirigente navarro interpuso un recurso ante la Comisión de Garantías, que ahora le da la razón, aunque el proceso no se detuvo cautelarmente y Eba Blanco fue proclamada el lunes como secretaria general.