Los CDR protestan por la sentencia ante las sedes de Cs y el PP

Decenas de jóvenes acampan frente la Universidad de Barcelona para promover un ‘15-M catalán’

10.02.2020 | 11:50

pamplona - Varios centenares de personas protestaron ayer ante las sedes de Ciudadanos y el PPC en Barcelona en el marco de las movilizaciones convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) contra la sentencia del procés.

Tres furgones de los Mossos d'Esquadra custodiaban la sede de Ciudadanos en la calle Balmes de Barcelona, en donde agentes de la policía catalana montaron un cordón policial para evitar que los manifestantes se acercaran a la entrada del inmueble.

Los manifestantes se habían concentrado en los Jardinets de Gràcia y, tras una pancarta en la que se leía Castañada contra España, avanzaron después por la Diagonal hasta la calle Tuset, en cuya confluencia con Balmes se encuentra la sede de Ciudadanos.

Los concentrados pidieron la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch y gritaron consignas contra Ciudadanos, sin que hubiera enfrentamientos con los Mossos d'Esdquadra.

Desde dos balcones de la zona lanzaron algunos objetos y un cubo a los manifestantes, que abandonaron después el lugar para dirigirse a la sede del Partido Popular Catalán (PPC), en la calle Urgell junto a la plaza Francesc Macià. Al igual que ocurrió en la sede de Ciudadanos, también la sede del PPC estaba custodiada por tres furgones de los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y por un cordón policial. Los manifestantes volvieron a gritar consignas contra la policía y contra el conseller de Interior y lanzaron algunas castañas contra los agentes y contra la sede del PPC, que tenía las persianas bajadas, sin que se produjeran enfrentamientos.

acampada Estas protestas se sumaron a la protagonizada por varias decenas de estudiantes universitarios que acamparon ayer en la plaza de la Universidad de Barcelona y cortaron el tráfico en la Gran Vía de la capital catalana, donde celebraron una asamblea para decidir futuras acciones de reivindicación y protesta.

Los acampados en la plaza se dividieron en comisiones "para que dure lo máximo posible" y han comenzado a organizar conciertos que se celebran ya a partir de anoche noche, según informaron los concentrados, que se han autodenominado "generación 14-O". - D.N.