Denuncian que continúa la impunidad de la muerte de Mikel Arregi

La Iniciativa Popular Mikel Arregi Gogoan le recuerda a los 40 años de ser tiroteado por la Guardia Civil

10.02.2020 | 11:50
Miembros de la Iniciativa Popular Mikel Arregi Gogoan.

pamplona - La Iniciativa Popular Mikel Arregi Gogoan, que recuerda al concejal de Lakuntza que falleció el 11 de noviembre de 1979 tras ser ametrallado por la Guardia Civil en Etxarri Aranatz cuando se dirigía en coche de Ziordia a su pueblo con cuatro amigos, denunció ayer la impunidad que se sigue dando en este caso.

En rueda de prensa en Katakrak, anunciaron diversos actos en recuerdo de Mikel Arregi, a escasos días del 40 aniversario de su muerte. En concreto, el 9 de noviembre se celebrará en la Casa de Cultura de Lakuntza (19.00 horas) una mesa redonda con Fermín Rodríguez (Hermano de Germán, muerto en Sanfermines de 1978), Txaro Arregi (hermana de Mikel Arregi, muerto a consecuencia de disparos de la Guardia Civil en 1979), Eneko Etxeberria (hermano de Naparra, secuestrado y desaparecido en 1980), Idoia Zabaltza (hermana de Mikel, torturado y asesinado en 1985) y Nerea Zabala (hermana de Josu, asesinado en 1997). El día 11 se inaugurará la exposición Nombres para recordar en Etxarri, donde habrá una ofrenda floral en el monolito de Arregi. - D.N.

presos

sorzábal apelará a luxemburgo

Para evitar la entrega a España. Iratxe Sorzábal, que cumple sentencia en Francia, quiere llevar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sus alegaciones de haber sido torturada cuando estuvo detenida en marzo de 2001 en España, para así evitar su entrega. Xantiana Cachenaut, abogada de Sorzábal, anunció ayer que intentarán que los jueces europeos permitan a Francia examinar si las pruebas presentadas en España contra su clienta fueron obtenidas bajo tortura, como consideró "altamente acreditado" el médico forense Pierre Duterte en aplicación del Protocolo de Estambul.