las elecciones del 10-n

La derecha foral apela al ‘Navarra, cuestión de Estado’ para la campaña

Navarra Suma deja entrever que usará sus diputados para desestabilizar a Chivite desde el Congreso

10.02.2020 | 11:50
Sergio Sayas, candidato de Navarra Suma al Congreso, escoltado por Goñi (i), Salanueva (c) y Picón (d).

pamplona - La derecha foral, agrupada en la coalición Navarra Suma, apelará al mantra del Navarra, cuestión de Estado para hacer campaña de cara al 10 de noviembre. Eso significa que Navarra volverá a estar en el centro del debate político, quién sabe si otra vez como moneda de cambio para influir y desestabilizar al Gobierno de Chivite desde el Congreso de los diputados.

Los candidatos al Congreso y al Senado, Sergio Sayas y Ruth Goñi, respectivamente, presentaron el lema Navarra, clave en España de una campaña que dicen que será "austera y de mucha calle". Sayas, que dijo que Navarra Suma es la única fuerza que defiende la Comunidad Foral porque "el PSN le ha dado la espalda para abrir los brazos al nacionalismo" pactando con Geroa Bai, Podemos e I-E, sostuvo que "en un momento en el que el nacionalismo y el independentismo están intentando debilitar el país son necesarias opciones que generen confianza y seguridad y esa opción es Navarra Suma".

Añadió además que Navarra es "clave para la formación del próximo Gobierno en España", y en ese sentido su compromiso es el de que "en ningún caso facilitarán un Gobierno que se base en el nacionalismo", por eso no darán su apoyo a "un Gobierno de Sánchez si no renuncia a sus acuerdos con los nacionalistas". Una frase tras la que se intuye que Navarra podría volver a utilizarse como moneda de cambio en manos de la derecha, como ya ocurrió en las pasadas elecciones.

El lema de Navarra Suma tiene un sublema, denominado Súmate a la mayoría, que fue explicado por la candidata al Senado Ruth Goñi, quien comentó que refleja que son una "coalición que apuesta por poner en valor lo que une, por sumar".

Al respecto añadió que son mayoría los que piensan que es "bueno un Gobierno que no dependa de los independentistas", son mayoría los que "han votado partidos constitucionalistas", los que creen que el "poder no se puede alcanzar a cualquier precio", los que "quieren estabilidad en Navarra y en España". - D.N.

inicio de campaña

el fútbol adelanta los mítines

Agenda para hoy. A pesar de que la campaña no empieza oficialmente hasta las 00.00 h del viernes, lo habitual es que los partidos adelanten a última hora de la tarde del día anterior los eventos de arranque de campaña. En esta ocasión, y quizá porque Osasuna juega a las siete de la tarde en Mallorca, los partidos han adelantado algo sus actos. De esta manera, EH Bildu da una rueda de prensa a las 11.30 horas en su sede; Podemos, a las 17.00 horas, hará una "pegada virtual" en la Plaza del Castillo; Navarra Suma estará a las 18.00 horas en el Monumento a los Fueros; Geroa Bai, a las 19.30 horas en su sede; como el PSN, en la suya, a las 20.00 horas.