ÚLTIMA HORA
El toque de queda se mantiene a las 11 en Navarra y se prohíben reuniones en casa salvo convivientes

Geroa Bai recela de la nueva estructura

Dice que se ha aprobado “sin consenso” y que no puede apoyarla porque “desconoce el detalle”

10.02.2020 | 11:50

pamplona - Geroa Bai, el principal socio del PSN en el Gobierno de Navarra, sorprendió ayer con un comunicado en el que recela de la estructura del Ejecutivo de María Chivite aprobado ayer mediante un decreto.

"Se ha realizado sin consenso", subraya la coalición que lidera Uxue Barkos, que añade que no la comparte y que así lo "ha venido trasladando al propio Ejecutivo así como a los socios firmantes del acuerdo programático desde un inicio".

Geroa Bai dice que entiende que el actual Gobierno "necesite ampliar la estructura respecto a la legislatura pasada en la que se consiguió sanear las cuentas públicas, lo que permite apostar por una estructura más ambiciosa". Sin embargo, cuestiona "la manera de gestionar dicho aumento de estructura".

De este modo, Geroa Bai rechaza que "se haya efectuado de una sola vez, sin tener en cuenta un estudio de la previsión de ingresos para los próximos cuatro años". Considera que "un aumento de estructura de estas características debiera haberse hecho con una calendarización, sujeta siempre a la disponibilidad presupuestaria".

"Venimos de una legislatura en la que se gestionó con grandes dosis de austeridad y por ello un cambio de esta envergadura debiera haberse gestionado con mayor moderación", añade.

Con cuatro consejeros en el Gobierno, llama la atención que Geroa Bai diga que "desconoce el detalle de la nueva estructura aprobada por el Gobierno", razón por la que "no puede apoyar algo que no se conoce y que no se ha podido estudiar con detenimiento". - J.E.