ÚLTIMA HORA
Detenido en Burlada el asesino de Alicia Arístregui tras acuchillar a una mujer en Vitoria

Ortuzar: "El remedio contra el cabreo por repetir elecciones es votar al PNV"

10.02.2020 | 11:50
Arranque de campaña del PNV en Gasteiz

Vitoria. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que el "remedio" para que los vascos se quiten "el cabreo por la situación política y por tener que repetir elecciones" no es abstenerse, sino votar al PNV.

Este partido ha arrancado la campaña electoral con un acto en Vitoria donde ha reunido a sus candidatos, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a numerosos cargos públicos, con el objetivo de reivindicar la necesidad de mantener los seis diputados que lograron en las anteriores elecciones generales del 28 de abril y conseguir así un Grupo Vasco fuerte en el Congreso.

Ortuzar ha acusado de la situación actual a la izquierda española, ya que por su "irresponsabilidad" no ha sido capaz de elegir a un presidente y formar gobierno, y ahora pasa "la patata caliente a la ciudadanía" para que sea ella quien lo arregle.

"Para quitar ese cabreo también hay un remedio: votar. Y todavía hay un remedio más seguro: votar al PNV, el voto antídoto, el voto seguro", ha proclamado.

Ha insistido en que la izquierda española ha demostrado "un cainismo enorme y una incapacidad" de entendimiento muy preocupantes, y todavía hoy "parece no haber aprendido nada de su fracaso. Siguen a lo suyo, erre que erre", colocando sus peleas partidistas por encima del interés ciudadano.

Respecto a lo que ocurrirá el 11 de noviembre, el presidente del PNV considera descartado, como vaticinan las encuestas, que las tres derechas sumen.

"La clave ahora es saber dónde y en quién va a apoyarse el candidato Sánchez", de ahí la importancia de que el PNV tenga fuerza para "condicionar lo que va a pasar en Madrid", para impedir "una componenda con el PP".

El candidato al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, también ha criticado a la clase política española, a la que preocupa "quién va a estar en la Moncloa, no cuáles son las consecuencias de sus actitudes para el futuro de la sociedad".

Ha recordado que este viernes, primer día de la campaña electoral, visita Vitoria el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. "Esperemos que se aclare y nos diga cómo y con quién quiere gobernar, si gana. Si como él dice, ahora sí va a afrontar los retos que llevan esperando meses y meses".