ÚLTIMA HORA
El toque de queda se mantiene a las 11 en Navarra y se prohíben reuniones en casa salvo convivientes

El Parlamento prevé enviar al Congreso una ley para mejorar la financiación de agrupaciones municipales

10.02.2020 | 11:51
Medina conversa con Remírez en un momento del pleno.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley que enviará al Congreso de los Diputados para pedir una mejora en la financiación de las agrupaciones de electores o partidos políticos que se presentan a las elecciones en un solo municipio.

El origen de esta ley está en el procedimiento sancionador que inició el Tribunal de Cuentas tras las elecciones municipales de 2015 contra agrupaciones electorales que superaron el límite de gasto. La ley fija un límite de gasto de 0,11 euros por habitante durante la campaña electora, es decir, un total de 110 euros para municipios de 1.000 habitantes. Así, se propone elevar el límite de gasto electoral y modificar el régimen sancionador.

En la legislatura pasada ya se aprobó una ley en el Parlamento de Navarra en este sentido, pero la disolución de las Cortes hizo que decayera. Ahora, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han registrado nuevamente la ley y han recibido el apoyo Navarra Suma, que ha anunciado que presentará enmiendas, y del PSN, que ha considerado más oportuno que sea el Congreso de los Diputados el que estudie las posibles modificaciones que sean necesarias.

La norma modifica parcialmente la ley de régimen electoral general y la ley de financiación de partidos políticos. Seguirá su trámite en el Parlamento de Navarra y, si es aprobada definitivamente, será enviada al Congreso de los Diputados para su debate. En caso de ser ratificada, tendría efectos con carácter retroactivo a los comicios de 2015.

La proposición plantea que, para las elecciones municipales, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes de cada población. Cuando se trate de partidos o agrupaciones electorales que se presenten en una única circunscripción, el límite de gastos electorales no podrá ser inferior a 2.500 euros. En el supuesto de que dichos partidos o agrupaciones alcancen los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales, el límite de gasto electoral no podrá ser inferior a la cuantía subvencionable.

Por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50 por 100 de su población de derecho, podrán gastar, además, otros 150.301,11 euros por cada una de las provincias en las que cumplan la referida condición.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha afirmado que la legislación vigente dejó en una "tesitura muy complicada para las agrupaciones de electores y partidos de índole municipales, les produce graves perjuicios y carece de todo sentido". "Impide que muchas agrupaciones se animen a presentarse y que aquellas que se presentan puedan tener derecho a una campaña electoral mínima", ha apuntado.

La parlamentaria de Navarra Suma Yolanda Ibáñez ha explicado que su grupo comparte "el espíritu del que surge la iniciativa, compartimos que los poderes públicos faciliten a los ciudadanos la participación, y para eso lógicamente los ciudadanos tienen que contar con recursos apropiados y ajustados". No obstante, ha afirmado que Navarra Suma hará "aportaciones" en el debate parlamentario para "hacer una norma justa y equilibrada".

Desde el PSN, Virginia Magdaleno ha señalado que su grupo no va a "impedir" el debate de esta ley, pero ha considerado que "no es oportuno" realizar una "revisión parcial" de la ley orgánica de régimen electoral general. "Los diputados resultantes de las elecciones del 10 de noviembre son los que deberán proponer y analizar en el Congreso cualquier modificación de una norma tan importante como esta", ha señalado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha respaldado la iniciativa legislativa y ha afirmado que "hay que garantizar que no se produzcan situaciones absolutamente injustas en las que hay un límite, el límite es muy pequeño, y se establecen unas multas pensando más en los grandes partidos".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que esta modificación "es de justicia, de equidad y de igualdad de trato". "Las agrupaciones de electores se presentan con la voluntad de sus vecinos, con apoyos voluntarios, con unas restricciones al límite de gasto y con unas sanciones enormes, y penalizar estas candidaturas es penalizar nuestro medio rural y la Navarra vaciada", ha indicado.

En la misma línea, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "se estaba dando una situación totalmente injusta" y ha señalado que, en las elecciones, una agrupación que tenía como límite de gasto 110 euros y se gastaba 200, se enfrentaba a una multa de 50.000 euros, "una auténtica barbaridad".