El PSN llama a la movilización para impedir un Gobierno de derechas

10.02.2020 | 11:51
La presidenta del Gobierno de Navarra y del PSN Maria Chivite junto al cabeza de lista por Navarra al Congreso Santos Cerdan y el candidato al senado Toni Magdaleno (d).

Pamplona. El PSN ha celebrado este jueves en su sede de Pamplona un acto político de inicio de campaña electoral en el que los socialistas navarros han hecho un llamamiento a la movilización de sus votantes para impedir que gobiernen las derechas.

La secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha estado acompañada por los candidatos al Congreso y al Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, respectivamente, ha afirmado que esta "breve" campaña electoral es importante, sobre todo para Navarra.

En estas elecciones, ha apuntado, se va a decidir "qué modelo de sociedad queremos, qué modelo económico queremos, qué modelo territorial y, sobre todo, qué modelo de convivencia queremos para nuestro país".

Se va a decidir, ha dicho, entre un modelo que apuesta por el empleo de calidad, la innovación, el valor añadido o una fiscalidad más justa u otro basado "en precariedad laboral, en pérdida de calidad del empleo y bajos salarios".

Para Chivite, en estas elecciones está en juego el respeto a la foralidad y la profundización en el autogobierno o la aplicación de un modelo "uniformizador, homogeneizador, que quiere acabar con las competencias de las comunidades".

La presidenta navarra ha destacado que los socialistas apuestan por el diálogo y respetan "la pluralidad y la diversidad", siempre "rechazando la violencia", frente a una derecha que "se alimenta de la confrontación y de la crispación continua".

"Nos estamos jugando nuestro modelo de país y que Navarra siga avanzando como Comunidad foral", ha dicho Chivite, quien ha considerado que es necesario que el Gobierno de España "sea nuestro aliado para implementar ese tipo de políticas".

Tras resaltar que "las derechas no quieren que la gente vaya a votar", la dirigente del PSN ha indicado que, "si las tres derechas suman, tendremos como vicepresidente del Gobierno a Vox y a Santiago Abascal".

El candidato al Congreso, Santos Cerdán, quien ha subrayado que "ahora nos toca el 10 de noviembre tener Gobierno de España", ha denunciado "la utilización de Navarra que han hecho en el Congreso de Diputados", donde hay partidos que "han insultado a los navarros y al Gobierno de Navarra".

Cerdán ha acusado a UPN de "aliarse con los que quieren cargarse el autogobierno y la foralidad" y ha estimado que Navarra Suma debería llamarse "Navarra Menos", porque "lo que buscan es menos convivencia y más confrontación". Ha aseverado asimismo que los regionalistas "no pueden utilizar a Navarra como moneda de cambio".

El candidato también ha censurado la "campaña en B del PP", financiada por "terceras personas", para desmovilizar a los votantes. En este sentido, se ha preguntado si "ésta es la democracia en la que cree la derecha de este país, al estilo Bolsonaro, al estilo Trump".

Cerdán ha subrayado que el objetivo de los socialistas es mejorar los resultados de las pasadas elecciones y ser la primera fuerza en Navarra.

Por su parte, el candidato al Senado, Toni Magdaleno, ha comentado que "Navarra y España es diversa y yo pienso que esa es su riqueza y esa es su grandeza".

"Espero representar a los navarros que quieren avanzar" en todos los ámbitos, ha dicho.

Magdaleno ha alertado de que "las tres derechas pueden gobernar en España" y dar poder a "la ultraderecha que desprecia y excluye a quienes no son como ellos".