COVID-19
Rueda de prensa de asociaciones hosteleras de Navarra este mediodía

Sánchez, primer presidente expedientado por electoralismo

El presidente rectifica e incluye en el programa guiños al federalismo tras exigirlo el PSC

10.02.2020 | 11:50
Debate a cinco

pamplona - Las críticas de la oposición al modelo territorial que recoge el programa electoral del PSOE y la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de expedientar a Pedro Sánchez por hacer un uso electoralista de los recursos de Moncloa han encendido la campaña electoral, que arranca en la medianoche del jueves al viernes.

El expediente del árbitro electoral al presidente del Gobierno y líder socialista se refiere a una reciente entrevista en La Sexta que, según el texto del acuerdo, se hace mediante "medios institucionales" y se difunde en la web de Presidencia del Gobierno. En su resolución, la JEC recuerda que en su decisión ha influido el hecho de que ya había advertido a los miembros del Gobierno en funciones, en otro acuerdo del pasado día 17, que se abstuvieran de hacer declaraciones electoralistas desde Moncloa porque, si no, les abrirían procedimiento sancionador. De hecho, la JEC incoa otro expediente a la ministra Portavoz, Isabel Celaá, por el uso electoralista de la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que, según el organismo que vigila el buen funcionamiento del sistema en periodos electorales, realizó "manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista".

No se conoce un antecedente de apertura de expediente a un miembro del Gobierno, mucho menos al presidente. La apertura del procedimiento sancionador conduce a sanciones simbólicas, pero que tienen una enorme relevancia institucional.

La JEC ha estimado parcialmente una denuncia del PP contra la entrevista de Sánchez en la que aventura, entre otras cuestiones, que el problema en las elecciones del 10-N no es si va a ganar el PSOE por más o menos margen: "Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria para poder sacar adelante todos los problemas. Y eso no se va a poder abordar si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente el pasado 28 de abril a vernos abocados a una repetición electoral". Además, según la JEC, el examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, "conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad de armas", agrega el organismo.

La oposición ha destacado que Sánchez haya pasado "a la historia" por ser el primer presidente del Gobierno al que la JEC abre un expediente por uso electoralista de los recurso de la Presidencia. Al expediente a Sánchez se han sumado las críticas de toda la oposición al programa con el que concurren a las urnas los socialistas por sus referencias al modelo territorial. Las presiones del PSC han obligado al PSOE a rectificar e incluir entre sus propuestas los guiños federalistas de las declaraciones de Granada y Barcelona, que habían desaparecido en un borrador del programa electoral que circuló el martes.

En ese programa, el PSOE se compromete "a las reformas necesarias para un nuevo impulso de autogobierno" concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y la de Barcelona de 2017 que aprobaron en su día los socialistas aunque, al igual que en el del pasado 28 de abril, no se menciona de forma expresa la plurinacionalidad del Estado ni la palabra federal.

De esta manera, el Comité Electoral del PSOE, que aprobó ayer el programa, ha cerrado la polémica abierta tras hacerse público un borrador en el que no se hacía mención a ninguna a las dos declaraciones, lo que se interpretó, en algunos medios, como que los socialistas eludían estos asuntos de cara al 10 de noviembre.

Como novedades, el programa incluye también la reforma del Código Penal para incluir como delito la apología del franquismo y su exaltación y enaltecimiento en lugares de acceso público.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, arremetió contra el líder del PSC, Miquel Iceta, como responsable de ese cambio en el programa y de lo que definió como "ocurrencias" porque, según dijo, es el que "manda en todo el Partido Socialista". Es "imposible" gobernar España y defender la igualdad de todos sus ciudadanos y a la vez apostar por la idea de "la nación de naciones", añadió.

Desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Irene Montero, denunció "evidentes incoherencias" del PSOE en sus posiciones sobre Catalunya que "se deben a un interés electoralista". "En función donde quieren pescar votos, utilizan un discurso o su contrario", dijo en relación al programa electoral del PSOE.

Y el presidente del PP, Pablo Casado, criticó a Sánchez, por afirmar que "cree en la plurinacionalidad de España", una afirmación con la que "se queda tan fresco". Es el "precio", según Casado, que tiene que pagar para contar con el apoyo de los partidos nacionalistas. - D.N.