BARCELONA. El presidente catalán, Quim Torra, ha decidido colgar la bandera europea del balcón del Palau de la Generalitat, como gesto para reivindicar que es en Europa donde los catalanes encuentran "la justicia que se les niega en España".

Torra ha difundido en Twitter una fotografía del balcón del Palau, donde se exhibe una pancarta con el lema "Libertad de opinión y de expresión", ahora junto a un mástil en el que ondea la bandera europea.

El gesto llega horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya condenado a Torra a año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral, el mismo día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.

"Con la bandera de Europa, donde los catalanes encontramos la justicia que se nos niega en España. Quiero agradecer a todos las muestras de apoyo y solidaridad recibidas hoy y durante mi juicio. Libertad inmediata de presos políticos y retorno de exiliados, fin de represión e independencia", ha escrito Torra.