BARCELONA- El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que si la propuesta de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, coincide con su postura será "muy positivo", en el marco de las negociaciones de investidura con el PSOE.

"Ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino hacia una resolución política y no penal del conflicto en Catalunya", ha destacado el también coordinador nacional de ERC en una entrevista en el programa 'Faqs' de TV3 este sábado por la noche recogida por Europa Press.

También ha señalado que "no es viable un mecanismo de diálogo si se mantiene una dinámica represiva" y ha reiterado que se mantendrán a la espera de lo que diga la Abogacía del Estado.

Aragonès ha reclamado que "los que dicen tantas veces que se deben cumplir las sentencias que las cumplan, comenzando por el Tribunal Supremo", y ha afirmado que defenderán la nulidad de la sentencia del 1-O.

"Que liberen a Oriol Junqueras, que pueda ir a recoger el acta de eurodiputado porque disfruta de inmunidad. Así lo ha dejado bien claro la sentencia", ha insistido.

Aragonès ha dicho que quieren un acuerdo útil y que no tienen prisa para alcanzarlo, y ha defendido que la propuesta debe incluir "una mesa de negociación entre Catalunya y España con garantías", así como una reversión de los recortes.

"Evidentemente que se debe hacer otro referéndum. Necesitamos un instrumento reconocido a nivel internacional", ha indicado el vicepresidente catalán.

Ha propuesto tres vías: un referéndum acordado con el Estado, que "es muy difícil pero no se puede abandonar"; una segunda vía que implicaría forzar al Estado a hacer un referéndum, y una tercera que sería organizar uno en Catalunya, pero con más fuerza organizativa que el 1-O, ha concretado.

INHABILITACIÓN DE TORRA

Aragonès ha asegurado que trabajan con el escenario de que no habrá inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "porque no tiene sentido", y ha destacado que las dos fuerzas del Govern se pondrán de acuerdo ante cualquier eventualidad.

"El presidente cuenta con todo nuestro apoyo. Lucharemos hasta el final por la nulidad de la sentencia de inhabilitación", ha defendido Aragonès sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un delito de desobediencia por mantener en la fachada de la Generalitat la pancarta por la libertad de los presos en periodo electoral.

Sobre el acuerdo de Presupuestos con los comuns en materia de impuestos, el vicepresidente ha dicho que "es falso que sean un ataque a la clase media", y ha sostenido que el aumento del IRPF afecta a al 1,58% de los contribuyentes: a 50.000 contribuyentes que tienen unos ingresos de más de 90.000 euros.