GASTEIZ. El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes los presupuestos de la CAV para 2020, que ascienden a 11.744 millones de euros y cuya aprobación ha sido posible gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE), Podemos y Equo, que permitirá al Ejecutivo afrontar el último año de la legislatura con unas cuentas actualizadas.

Los presupuestos han recibido el visto bueno definitivo del pleno del Parlamento vasco con los 36 votos a favor que suman el PNV y el PSE y la abstención de los nueve parlamentarios de Podemos y Equo. Los dos representantes de Ezker Anitza --integrantes también de Elkarrekin Podemos-- han votado en contra junto a los otros 27 representantes de EH Bildu y PP.

La aprobación de las cuentas de 2020 permitirá al Gobierno Vasco afrontar el último año de la legislatura autonómica con unas cuentas actualizadas, después de que en 2019 se haya visto obligado a gestionar el presupuesto prorrogado de 2018.

Los presupuestos vascos para el próximo año ascienden a 11.744 millones de euros, una cifra que si bien en términos globales, y debido a la menor amortización de deuda, es inferior en diez millones al del proyecto presentado en su día para este año, supera en 301 millones de euros (+2,9%) la suma destinada a gasto real en políticas públicas.

El 77,5% del dinero presupuestado corresponde a actuaciones en materia de salud, educación, empleo y políticas sociales. La suma reservada para innovación se ha incrementado el 5,44%.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos se ha traducido en la introducción de modificaciones presupuestarias por un importe global de 201,5 millones de euros, unos cambios que se plasman en partidas a ejecutar en 2020 y en años posteriores.

Entre las medidas acordadas entre el Ejecutivo autonómico y Elkarrekin Podemos, se encuentra el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en un 4% a partir del próximo año, el doble de lo que el Ejecutivo tenía previsto en su proyecto presupuestario. Además, las modificaciones presupuestarias recogidas en el pacto suman 20 millones de euros en concepto de políticas feministas y de lucha contra la violencia machista.

"SOSTENER LA PUJANZA" En el transcurso del debate, el parlamentario del PNV Mikel Arruebarrena ha defendido que los presupuestos acordados con Elkarrekin Podemos "van a sostener la pujanza del año 2020, la estabilidad económica y la creación de empleo", y ha rechazado las críticas del PP a la subida de la RGI. En relación a esta prestación, Arruabarrena ha subrayado que la tasa de fraude de los perceptores es menor de un 1%, por lo que ha avisado de que "estigmatizar" e estas personas es "muy peligroso".

Asimismo, ha pedido a EH Bildu -de la que ha destacado su "faceta facilitadora en Madrid"- que "dejé la actitud de adolescente insolente que mira al padre del PNV dándole lecciones". "Más allá de los dimes y diretes del debate, lo que vamos a demostrar hoy es que la política en Euskadi es diferente y que somos capaces de llegar a acuerdos transversales entre diferentes", ha subrayado.

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Alexia Castello se ha felicitado por la aprobación de los presupuestos y ha lamentado que tanto EH Bildu como el PP se hayan negado al "diálogo" para tratar de sumarse a un acuerdo. En el caso de EH Bildu, ha lamentado que la coalición haya optado por "no salir de su cueva" para "no mojarse con nada ni con nadie".

A su vez, ha atribuido el comportamiento del PP a una reacción de "despecho", en referencia a la pérdida del poder en el Gobierno central, y ha denunciado que la "aversión" de los 'populares' por los servicios públicos y las políticas de apoyo a los sectores sociales más desfavorecidos. Además, ha reprochado al PP que se dedique a "criminalizar" a quienes se ven obligados a recurrir a la RGI por unas irregularidades que no llegan al 1%,, mientras no muestra "preocupación" alguna por las empresas que practican el fraude fiscal.

"DESBLOQUEAR EL DIÁLOGO" El parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha defendido que el pacto alcanzado con el Gobierno Vasco es "un buen acuerdo" porque "desbloquea un diálogo de sordos" y "demuestra que los acuerdos se alcanzan cuando hay voluntad para ello". "Creo que tanto el Gobierno Vasco como Elkarrekin Podemos hemos entendido que a las puertas de 2020 tocaba explorar nuevos caminos para construir y acometer las transformaciones necesarias para que Euskadi no se quede paralizado ante los retos que tenemos por delante", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que el acuerdo "sirve para generar confianza en la sociedad" y para demostrar que "hay fuerzas políticas capaces de entenderse, de llegar a acuerdos y de hacer que el país avance a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, huyendo del tú más y de la crítica destructiva". En este sentido, ha reconocido que no son los presupuestos que hubiese elaborado Elkarrekin Podemos en caso de gobernar, pero ha insistido en que es un acuerdo "necesario para la gente, ya que traza un camino hacia nuevos modelos de bienestar".

Por parte de EH Bildu, Leire Pinedo ha enmarcado el acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y E-Podemos en la situación política que se vive en el Estado, donde un eventual Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos requeriría del apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados. "El PNV no deja de mirar hacia Madrid", ha afirmado.

Pinedo se ha mostrado muy crítica con la abstención de E-Podemos en la votación de las cuentas vascas, y ha acusado a la coalición de "blanquear los recortes" que se mantienen en los presupuestos. La parlamentaria de EH Bildu, por el contrario, ha aplaudido la "coherencia" y la "lealtad" que, con su voto en contra, ha mostrado Ezker Anitza hacia los principios progresistas.

El parlamentario de Ezker Anitza Jon Hernández ha dedicado su intervención a volver a explicar los motivos por los cuales esta formación -integrada en la coalición Elkarrekin Podemos junto a Equo y Podemos- se ha desmarcado del acuerdo presupuestario firmado por sus compañeros de grupo.

Hernández ha asegurado que, por "coherencia", Ezker Anitza no puede apoyar unas cuentas que "mantienen" los recortes de años anteriores. Pese a no "compartir" el acuerdo de sus compañeros de coalición, ha rechazado caer en la "sobreactuación", y ha anunciado que seguirá trabajando en favor de "la unidad de la izquierda".

Por parte del PP, Antón Damborenea se ha dirigido al portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, para decirle que "se va a comer el presupuesto más chungo de toda la legislatura y con los partidos más corruptos de Europa, España y Euskal Herria". "Es lo que toca porque cuando el pacto viene de Madrid", ha ironizado.

Tras acusar al Gobierno de estar creando "un sistema de ciudadanos atrapados en el sistema de bienestar social", ha criticado la "deriva" del Gobierno que "perjudica a quienes pagan impuestos", ya que "hay ciudadanos que no pagan impuestos pero tienen derecho a todo" y otros que pagan pero "tienen que seguir pagando en lo privado para seguir teniendo derechos". "¿Es fraude cobrar la RGI y trabajar en negro? Porque es lo que fomenta este modelo", ha asegurado.