pamplona - A María Chivite le vinieron ayer recuerdos de comienzos de siglo, cuando desde 2001 a 2005 formó parte de las Juventudes Socialistas de Navarra. Los años vuelan, y la hoy secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra participó en el lanzamiento de una nueva hornada de la cantera socialista, dirigida a partir de este momento por Kevin Lucero. Chivite estuvo acompañada de quien dirigió la ejecutiva juvenil hace unos lustros, a la sazón Javier Remírez, hoy vicepresidente del Ejecutivo.

Con esa perspectiva temporal, ahora netamente favorable para el PSN, Chivite dio un discurso en clave interna, con advertencia sobre el deslizamiento ultraderechista que se adivina en un sector de la sociedad. Apeló a valores como la igualdad, la pluralidad, y convivencia, pilares desdeñados en una parte de la franja joven, que ve en la ultraderecha la salida novedosa de sus dificultades. Chivite llamó a las Juventudes Socialistas a "defender la democracia y la memoria" y advirtió ante "el peligroso y preocupante ascenso político de la ultraderecha", que es necesario "hacer pedagogía de la democracia, de los derechos y las libertades, de la memoria histórica y de la memoria reciente". A juicio de Chivite, "la construcción de pilares de convivencia sólidos, sirven también "para afianzar el desarrollo económico".

"Aunque algunos no lo entiendan", resaltó la presidenta, "hemos demostrado que, además de entender la pluralidad de Navarra, la respetamos y procuramos trasladar esa realidad a las instituciones", como fórmula de acierto en las decisiones políticas. Por todo ello, llamó a "favorecer una convivencia que no podemos dejar que se tensione o se fracture, porque sin convivencia no hay prosperidad, no hay futuro".

Por contra, criticó que "los partidos que compiten en la derecha cuestionan la violencia de género, los derechos de las personas LGTBI, niegan la España plural que contempla esa Constitución que dicen defender, pero que defienden de boquilla porque luego cuestionan los principios fundamentales que recoge esa Constitución".

Chivite dedicó buena parte de sus palabras a este asunto, en la convicción de que un acuerdo progresista para investir a Sánchez abre un nuevo tiempo en línea con los ejes de la mayoría política en Navarra. "Espero que los Reyes Magos nos traigan un Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez", agregó en un guiño a estas fechas.

Consciente de la falta de perspectivas sólidas en buena parte de la juventud, Chivite aludió el Plan de Empleo, "en el que ya estamos trabajando", que incluirá políticas específicas para la juventud, y se mostró satisfecha por la creación del Instituto de la Juventud, desligado de Deporte, y dependiente del Departamento de Presidencia.

Terminó Chivite su discurso, y llegó el de Kevin Lucero, que también se refirió al peso del extremismo de derechas. Al término del acto, se cantó La Internacional. Fue inevitable escrutar gestos; María Chivite, ante el lance, no levantó el puño.

bajo el reto de la movilización

Nuevo secretario general. Kevin Lucero resultó elegido por unanimidad secretario general en la nueva Ejecutiva de JSN. Sustituye a Carlos Mena, que ya había cumplido la preceptiva edad para abandonar las Juventudes. Lucero reclamó que su organización sea "la punta de lanza" de todo el partido, en una conyuntura propicia para la incidencia política interna, para "cuestiones que sean trascendentales para la juventud navarra". Según Lucero, son los jóvenes "los que estamos liderando en la calle los grandes debates y los verdaderos problemas que afectan a la sociedad, si bien, en general, movilizados fuera de los partidos políticos.