BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha aplaudido que, por primera vez, el Gobierno central esté dispuesto a atender "los sentimientos nacionales de pertenencia" y acceda a emprender las modificaciones legales "necesarias" para ello. De esta forma, cree que, si hay "valentía", se podría estar ante un nuevo Estado español territorialmente hablando.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha considerado que los jeltzales están obligados a creer en los compromisos que ha adquirido con La Moncloa y ha señalado que "no hay más remedio" porque "son ellos (los socialistas) los que están en el Gobierno". "Uno suele pagar al contado y los demás van pagando a plazos", ha añadido.

En su opinión, "es evidente que estas cuestiones necesitan un tiempo que se vayan realizando y lo que toca ahora es la investidura". En este sentido, ha asegurado que ésta debía ser "rápida" y, conscientes de que era "complicada" dados todos los actores "tan diferentes que tienen que tomar parte", debía quedar "claro qué compromisos" guiarían al nuevo Ejecutivo.

"Todo esto hay que trabajarlo, pero tiene un valor muy importante que el Gobierno asuma estas como línea de trabajo y que, por primera vez, el Gobierno español acepte determinadas cuestiones, como que hay que atender a los sentimientos nacionales de pertenencia e incluso admite las modificaciones legales necesarias", ha añadido.

Por ello, ha subrayado que "no es que la realidad se tenga que amoldar a la Ley, sino que la Ley tendrá que amoldarse a la realidad". En este sentido, ha puesto en valor que, "por primera vez, se reconozca que hay una petición de una representación internacional en el ámbito deportivo en Euskadi". "Esto se tendrá que ir concretando, pero no va a ser fácil", ha manifestado.

Aitor Esteban ha manifestado que esto "no se había visto hasta ahora". También cree "muy importante" el compromiso del Ejecutivo de mantener "una conversación constante" con el PNV, al que tendrá que tener al tanto de los proyectos que quiera sacar adelante y, antes, "llegar a un acuerdo satisfactorio" si hay discrepancias con la formación jeltzale.

UN NUEVO ESTADO ESPAÑOL Esteban cree que se podría estar ante el inicio de un 'nuevo Estado español política y territorialmente hablando', pero cree que "hay que ver si hay suficiente valentía para ello". Esto no se demostrará, según ha precisado, hasta que se ponga en marcha el Ejecutivo y en base a "cómo se desarrollen las cosas". "Evidentemente, hay muchas presiones e intereses para que esto no sea así", ha manifestado.

En todo caso, ha admitido que, "con un chasquido de dedos", no se transforma todo "completamente". "Las cosas se van transformando poco a poco", ha añadido, pero ha puesto en valor que haya determinadas cuestiones encima de la mesa porque "ya no van a salir de ella, y van a tener que enfrentarse". "La legislatura tendría posibilidades interesantes en ese sentido, si se fuera valiente", ha manifestado.

INVESTIDURA El representante del PNV cree que la investidura va a salir adelante, a la espera de la decisión del consejo nacional de ERC, aunque, al parecer, la Ejecutiva va a proponer la abstención. A su entender, "es urgente que haya una solución al problema de no gobernabilidad". Por ello, ha llamado a actuar con responsabilidad, como, a su juicio, ha hecho su partido.

"Lo que preocupa es que haya cualquier circunstancia, vía tribunales o por reacción de algún partido político o algo que pueda suceder que en estos momentos se nos escapa, que haga que las voluntades expresadas por algunos partidos políticos cambien y no se consiguiera la mayoría. Entonces, el PSOE tiene la impresión de que hay que correr", ha concluido.