MADRID. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este viernes que la consulta acordada entre socialistas y republicanos en Catalunya sobre los acuerdos que alcancen en la mesa bilateral de gobiernos "no es un referéndum de autodeterminación", ni cabe nada relacionado con la independencia.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal que ha ratificado el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Ábalos ha descartado implicar en esa consulta a todo el territorio español porque son "temas de interés que afectan al ámbito de la comunidad y no tienen que ser votados por los demás".

El responsable socialista ha admitido que ese supuesto se pueda debatir en la mesa entre gobiernos, pero ha dejado claro que eso "no significa aceptarlo. Nuestra posición es hartamente conocida, no cabe nada fuera de la Constitución".

Ábalos, que ha mostrado su confianza en que la mesa bilateral entre gobiernos finalmente "tenga éxito" pese a que no se han zanjado los temas a abordar, también ha remarcado que "la política no puede ser un corsé".

"Las realidades políticas se van construyendo, para sacar cualquier medida se necesitan sacar mayorías y el parlamentarismo va a estar presente en todo momento", ha precisado.

Ábalos ha insistido en que la bilateralidad forma parte del ordenamiento jurídico y todas las comunidades autónomas desarrollan este término. "Otra cosa es que no se haya practicado", ha añadido.

El también ministro en funciones ha recordado que tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat conforman parte del Estado "y no es ninguna anormalidad" que estas relaciones se den.

En la misma línea, el responsable socialista ha insistido en que aún no se han planteado los temas que se abordarán en la mesa de gobiernos y ha criticado a quienes han lanzado "la propaganda" de decir que se hablará de un referéndum de autodeterminación.

Ábalos ha subrayado que el objetivo del Gobierno es dar "cauce" a la situación de "enquistamiento" del conflicto catalán, a la ausencia de iniciativas políticas y al hecho de haber "trasladado el conflicto al poder judicial".

También ha querido dejar claro que no es un pacto de gobierno y que, en definitiva, se trata de desbloquear la situación actual para que la legislatura empiece a caminar "y se supere el bloqueo intencionado de otras fuerzas políticas".

LOS LÍMITES DE LA CONSTITUCIÓN La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado que la Constitución vaya a ser "un tope" en el debate que se abra en la mesa de negociación entre gobiernos que se ha acordado con el PSOE, pues "las leyes se tienen que adaptar a la democracia y a la voluntad ciudadana, y no viceversa".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la dirigente republicana ha sostenido que "las leyes no tienen que servir de excusa para no avanzar o para limitar el progreso de un país o un territorio".

Al ser preguntada por si entendía la Constitución como "un tope" para la negociación, ha dicho: "Nosotros hemos identificado que el terreno de juego, el marco legal, es el ordenamiento jurídico democrático, que va más allá de la Constitución porque son los principios democráticos del derecho, también del derecho internacional(...) La democracia y la voluntad de la ciudadanía van más allá de los marcos legales que tenemos en cada momento".

El consejo nacional de ERC decidió este jueves facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al avalar -casi por unanimidad- el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y socialistas para abrir una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, con el objetivo de encauzar el conflicto catalán.

Esa mesa, que deberá iniciar sus trabajos en los quince días que sigan a la formación del Ejecutivo estatal, representa una "oportunidad" que "hay que aprovechar", según ha defendido Vilalta.

Aunque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de JxCat, ya ha advertido de que no se siente vinculado al acuerdo cerrado por sus socios de Govern, la portavoz de ERC ha deseado que sea él quien lidere la representación del gobierno catalán en la mesa de negociación.

"Creo que no va a haber dudas de que vamos a estar sentados el conjunto del Govern", ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER, donde no ha querido opinar sobre si sería posible que la mesa de negociación se constituyera solo con miembros de ERC.

Una mesa en la que, ha precisado, el Govern deberá defender "los grandes consensos de país", que a su entender pasan por el "ejercicio del derecho a la autodeterminación y "el fin de la represión" a través de una amnistía.

Con todo, Vilalta ha aseverado que la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez "está asegurada", pase lo que pase.

TORRA Y EL RELATOR El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este viernes en que el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura no vincula al Govern y, al ser preguntado por las diferencias con el documento de Pedralbes, ha criticado que el nuevo acuerdo no contempla la figura de un relator.

"Es un acuerdo similar pero con diferencias con el documento de Pedralbes. Necesita garantías", ha añadido, y ha afirmado que el pacto entre ambos partidos es legítimo aunque no vincula a las instituciones, en declaraciones a los medios al visitar junto al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Ha explicado que una vez se forme Gobierno buscarán conversaciones con el nuevo Ejecutivo: "Un diálogo en condiciones, con garantías y que trate los temas que la ciudadanía de Cataluña nos ha encargado tratar, es decir, los tres puntos conocidos de ejercicio del derecho a la autodeterminación, amnistía, fin de la represión y libertad de los presos políticos y exiliados".