MADRID El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, votará 'sí' a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España tras firmar un acuerdo, a las 14.00 horas de este viernes, con la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Adriana Lastra, acto celebrado en Madrid al que ha asistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El acuerdo, "negociado durante semanas" en conversaciones con diferentes ministerios del Gobierno de España en funciones, incluye decenas de "compromisos" del programa electoral de esta agrupación de electores, según recoge Teruel Existe en su página web.

Una de las medidas principales es la elaboración del 'Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio Territorial', que se tendrá que negociar con el resto de las formaciones políticas y que incluye la creación de un ministerio para abordar este reto "de forma consciente, decidida e inmediata".

Este pacto de Estado deberá incluir "un mecanismo estable de financiación" para "acabar con las desigualdades territoriales internas entre estas dos Españas --la poblada y la vaciada--", de manera que el Estado deberá destinar cada año, de forma finalista y temporal, los fondos que acuerden las Cortes Generales para mejorar las infraestructuras de la España vaciada "sin aumentar la carga impositiva", siempre "de forma adicional a los Presupuestos ordinarios".

Esta medida debe contribuir a "saldar la tremenda deuda histórica existente con estos territorios", según recoge el acuerdo. El pacto de Estado tendrá en cuenta el Documento de la España Vaciada, presentado en agosto de 2019.

Asimismo, para afrontar el reto demográfico, se impulsará la desconcentración territorial del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades, "mediante el diálogo y consenso con las Comunidades autónomas y ayuntamientos concernidos", se puede leer en el acuerdo.

FISCALIDAD

El documento suscrito entre Teruel Existe y el PSOE también contempla estudiar las medidas fiscales más adecuadas, como incentivos fiscales a la reactivación económica y creación de empleo en las zonas despobladas.

Otra medida es el aplazamiento, al menos durante seis meses, del anunciado cierre de 142 taquillas de estaciones de ferrocarril en la España vaciada.

Asimismo, el acuerdo incluye la creación, por parte de los organismos públicos de empleo --el INAEM en Aragón-- de unas bases de datos específicas de ofertas de empleo para las zonas despobladas y la creación de una web especial con el mismo fin.

RED VIARIA

El Gobierno de España asume el compromiso político de impulsar "decididamente" el desarrollo de la red viaria en la provincia de Teruel, teniendo en cuenta las disponibilidades que reconozcan las distintas leyes de Presupuestos Generales del Estado, según se recoge el documento, fijando varias actuaciones que se deberán realizar en 2020.

En la autovía A-68, se impulsarán los tramos El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro y Fuentes-Ventas de Valdealgorfa. Además, Fomento promoverá la construcción del tramo Teruel-Cuenca de la A-40 y licitará las obras de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, así como la adecuación de los accesos entre Villastar y Teruel, y se licitará y redactará el proyecto de obras de mejora de la N-330 entre Villastar y Ademuz, que se licitarán en 2021.

Además, se realizará un análisis para la inclusión en la futura planificación del Ministerio de Fomento de la prolongación de la A-40 entre Teruel-Montalbán-Alcañiz-Tarragona, así como de la conversión en autovía de los tramos de la N-330 entre Almansa, Requena y Teruel (A-23), configurando el eje Murcia/Alicante-Teruel (A-23), que junto con la anterior (Teruel-Alcañiz-Tarragona) conforman un "corredor mediterráneo interior" conectado a su vez radialmente con el área metropolitana de Madrid.

VARIANTES DE LA N-211

Además, se continuarán las obras de la Variante de Alcorisa, de manera que entre 2020 y 2021 se licitarán los contratos para la redacción de los estudios informativos de determinadas variantes, como son las de Calanda, Utrillas (N-420), Montalbán y Mata de los Olmos.

Una vez aprobados los estudios informativos, se redactarán los correspondientes proyectos constructivos priorizando las variantes de Utrillas (N-240) y Montalbán (N-211), cuyas obras deberán quedar licitadas en esta legislatura.

El nuevo estudio informativo del tramo Alcolea del Pinar-Monreal del Campo de la autovía A-25 se licitará en 2020, como también el de la A-24 entre Campo Romanos y Calatayud.

CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

En aplicación de este acuerdo, el Gobierno de España se compromete a impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto "como un corredor ferroviario de altas prestaciones, con el mismo nivel técnico y de prestaciones que el que se está realizando en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico".

Así, el Gobierno de España impulsará, para su ejecución urgente, el Plan Director del tramo ferroviario entre Zaragoza-Teruel-Sagunto que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, está realizando.

También estudiará la viabilidad de la implantación de un cambiador de ancho en Cuarte de Huerva y la prestación de un servicio directo Madrid-Teruel, así como la optimización de servicios con trasbordo.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA

El acuerdo señala que, de manera inmediata a la formación del Gobierno de España, se firmará un convenio de Transición Justa que apueste por industrialización de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y sus comarcas lindantes, donde este año se cerrará la central térmica de Endesa.

"El Estado ha de ser capaz de realizar inversiones importantes para reindustrializar las zonas afectadas por el proceso de la descarbonización, con orientaciones que vayan más allá del cambio de mix energético, a fin de diversificar la economía e impulsar la creación de empleo", se indica en el documento.

El acuerdo contempla también que SEPES realice inversiones para crear un polígono supracomarcal para facilitar la implantación de empresas con el aprovechamiento de la vía del tren de la central térmica y la creación de una terminal ferroviaria, la elevación de aguas del Ebro sin limitaciones de uso, el aprovechamiento del agua liberada por la Central Térmica y el acceso a la A-68.

Igualmente, se creará una mesa de seguimiento de la Transición Justa en la que estarán representados todos los agentes sociales y los trabajadores afectados, directa e indirectamente.

Además, el Gobierno de España estudiará la creación de un fondo para la rehabilitación del patrimonio y la cultura minera, especialmente el industrial, incluida la propia central térmica.

TELECOMUNICACIONES

En materia de telecomunicaciones, el acuerdo entre Teruel Existe y PSOE apuesta por la extensión de la banda ancha, con mayores ayudas para implantar la tecnología 5G entre 2020 y 2023. Un total de 62 entidades singulares de población-municipios de Teruel no disponen de 4G y 10 de ellas no tienen ni 4G ni 3G.

Por otra parte, Teruel Existe quiere que se equiparen las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos de la provincia con las de otros territorios, "corrigiendo diferencias injustificables". También han acordado aumentar el número de guardias civiles destinados en esta provincia y mejorar sus infraestructuras, como las viviendas, y los medios de que disponen.