DONOSTIA. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se reunirán este próximo miércoles en San Sebastián, con motivo de la IV Jornada Internacional Ferroviaria 'Basque Railway 2020', para abordar "temas pendientes" en materia de infraestructuras.

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Tapia ha anunciado que Ábalos asistirá en el Kursaal a la jornada inaugural de Basque Railway 2020 y, previamente, ambos mandatarios mantendrán una "pequeña" reunión previa en la que analizarán, según ha explicado, "todos los temas que tenemos pendientes".

"Vamos a analizar cómo se encuentra cada uno, y a partir de ahí cómo vamos a empezar a trabajar en cada uno de ellos en mayor profundidad, haciendo un seguimiento en cuanto a los temas y en cuanto al calendario de ejecución", ha detallado.

La consejera ha afirmado que para el Gobierno Vasco es "muy relevante" que, "ya una vez el Gobierno en funcionamiento", se comience a trabajar "cuanto antes" puesto que, tal y como ha subrayado, "ya no podemos perder más tiempo".

"Ha llegado el momento de ya de verdad ponernos a funcionar a la mayor velocidad posible, de tal manera que pasemos de hablar de terminar las obras a hablar de qué tipo de servicios vamos a ofrecer sobre esa infraestructura, que van a modificar completamente la movilidad de toda la ciudadanía de Euskadi, pero no solo en Euskadi sino de puertas afuera", ha asegurado.

En esa línea, Tapia ha incidido en que "este corredor atlántico es realmente importante" para Euskadi, "no solo para la Unión Europea". "Creemos que tenemos que asumirlo de esa manera, tanto por parte del Estado como por parte del Gobierno Vasco", ha expresado.

JORNADA

El Kursaal de San Sebastián acogerá la IV Jornada Internacional Ferroviaria 'Basque Railway 2020' que, organizada por el Gobierno Vasco, abordará ante más de 500 agentes relacionados con el desarrollo del sector en el ámbito vasco, estatal y europeo los retos que se plantean ante la puesta en servicio de nuevas redes de alta velocidad y ante la liberalización del espacio ferroviario europeo por la entrada en vigor del 'Cuarto Paquete Ferroviario'.

El evento contará con la participación de referentes europeos en el ámbito ferroviario, entre los cuales destacan el director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), François Davenne que participarán en la apertura de una jornada, y el esloveno Libor Lochman, director ejecutivo de la Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras (CER) ofrecerá la lección magistral denominada "Los nuevos retos del ferrocarril en Europa".

Sobre cuestiones más ceñidas a la realidad vasca, la consejera de Desarollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, dialogarán en torno a "las oportunidades de la industria ferroviaria en Euskadi".

En ese sentido, Arantxa Tapia ha explicado que el objetivo de las jornadas es "conocer cómo se funciona en otros lugares, qué ocurre cuando existe una infraestructura de alta velocidad, cómo funciona para viajeros y mercancías cuando ambas se compaginan como va a ocurrir en Euskadi".

Asimismo, el Ejecutivo vasco presentará un análisis que ha realizado desde Euskotren sobre "qué tipo de servicios intercity podríamos ofrecer a la ciudadanía de Euskadi, un servicio que sea rápido, eficiente y a un precio asequible para todas las personas que lo puedan usar".