El Gobierno hace valer su pacto en el debate de Presupuestos

Aprobadas 57 de 126 enmiendas, todas ellas con el apoyo de los socios del Ejecutivo y EH Bildu

11.02.2020 | 00:54
Gesto expresivo de Bakartxo Ruiz en un receso para acordar enmiendas ‘in voce’, flanqueada por Adolfo Araiz y Ainhoa Unzu.

pamplona – Semana de debate de las enmiendas al proyecto de Presupuesto para 2020, desde ayer hasta el viernes. La primera jornada plasmó el acuerdo presupuestario del Gobierno foral con EH Bildu, y puso de relieve la minoría de Navarra Suma. La demostración de fuerza del Gobierno fue notoria. En la sesión del mediodía, se aprobaron 21 de las 40 enmiendas presentadas al texto articulado del proyecto, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. En la sesión vespertina, en los debates correspondientes a las partidas del departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, salieron adelante 31 de las 80 enmiendas parciales, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Por último, en lo referido al Departamento de Economía y Hacienda, se aprobaron 5 de 6, a instancias de PSN y EH Bildu.

A poco de empezar la sesión vespertina, la socialista Inma Jurío lanzó un mensaje tajante a Navarra Suma. "Aquí no se va a aprobar ninguna enmienda que salga de los grupos que no han acordado el Presupuesto. Y no porque las enmiendas que hayan presentado sean buenas o malas, pero quien en este momento tiene la facultad de hacer los Presupuestos ha determinado otras cuantías en cada una de las partidas, y los grupos políticos que hemos podido enmendar, hemos destinado el dinero a determinadas partidas que considerábamos necesarias", explicó Jurío, que recordó la información que publicamos el viernes pasado en estas páginas, sobre esta misma práctica en el acuerdo de UPN con los socialistas en los Presupuestos de 2010. "Todo lo que suponga desviarse de esas cuantías supone alteración de presupuestos y faltar a un pacto", concluyó Jurío.

Las palabras de la socialista las refrendó Adolfo Araiz, echando mano igualmente del pasado hegemónico de UPN. "La doctrina Adanero, que tanto hemos padecido estoica y democráticamente durante muchos años, ahora ustedes la están soportando, y es lo que no pueden aguantar". Araiz sacó a colación al hoy diputado en el Congreso por parte de Navarra Suma. "La inventó, la puso en práctica durante muchos años, y la llevó como un auténtico látigo a toda la oposición. Y como él decía, efectivamente, puede que tengan razón en muchas de las cosas que plantean, pero les faltan votos. Eso decía el insigne parlamentario durante tantos años en esta Cámara, y así se ha quedado para siempre la doctrina".

Las tornas han cambiado, el Partido Socialista de Navarra está en otra etapa y es leal a sus socios. El techo de gasto manda, y las partidas no se pueden multiplicar como los panes y los peces. Así que el Gobierno no se movió del guion acordado. No es el presupuesto que cada una de las fuerzas hubiera sacado en caso de gobernar en solitario. Pero no es el caso. O dicho en palabras de Uxue Barkos tras la Mesa y Junta de Portavoces: "Ni son los Presupuestos que cada uno de nosotros hubiéramos querido ni las enmiendas reflejan nuestras preocupaciones al cien por cien". Pero las cuentas pactadas responden a un "esfuerzo conjunto y a la necesidad de dotar de estabilidad política". Una consolidación política que también subrayó el portavoz de Podemos, Mikel Buil. Mientras, Izquierda-Ezkerra, por medio de su única representante, Marisa de Simón, circuló por un carril singular, de apoyo general al Gobierno, pero marcando al mismo tiempo distancia con los Presupuestos, por considerarlos socialmente insuficientes. Una posición de equilibrios delicados que coleó durante la jornada, por el llamativo contraste con Podemos, en ciertos momentos. Dos fuerzas tal vez llamadas a unirse al término de la legislatura, aunque quede un mundo por delante. De momento, como afirmó el socialista Ramón Alzórriz en un intento de quitar hierro al asunto, "hay cuatro años para implementar medidas para que todos nos sentamos cómodos y lo iremos realizando". Hoy sigue el debate, enfocado en las enmiendas en Cohesión Territorial, Ordenación del Territorio y Educación.

enmiendas destacadas

Texto articulado del proyecto. A instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Entre otras que resultaron aprobadas, destaca la partida para el Plan de Inversiones Locales para municipios de población inferior a 10.000 habitantes, para luchar contra la despoblación. Con las siguientes cuantías: 212 municipios de menos de 2.000 habitantes, 16.518 euros por municipio, por un total de 3.501.816 euros; 23 municipios con población igual o superior a 2.000 habitantes e inferior a 3.000, 26.000 euros por municipio, por un total de 598.000 euros; 25 municipios con población igual o superior a 3.000 e inferior a 10.000 habitantes, 36.000 euros por municipio, por un total de 900.000 euros.

Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Todas presentadas por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Destacan los 125.000 euros para actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres; y de 60.000 euros para actuaciones de transferencias a entidades locales para el impulso de políticas de igualdad.

Por otra parte, con el voto en contra de NA Suma, una enmienda que aumentará 36.000 euros la partida denominada 'transferencias para becas y proyectos de investigación' para realizar dos estudios, una radiografía de los cuidados en Navarra que permita un posterior desarrollo de acciones que impulsen la conciliación; y otro para conocer la situación de las trabajadoras del hogar.

También fue aprobada, entre otras, una iniciativa por importe de 40.000 euros en la partida denominada convenio con Kattalingorri para la prestación del servicio de atención al colectivo LGTBI; y una enmienda de aumento de gasto de 15.000 euros dirigida a la ley de igualdad social de personas LGTBI+.

Otras de las enmiendas aprobadas para este departamento tienen como objetivo aumentar el gasto en 22.000 euros de la partida para equipos de atención integral de violencia de género; y ampliar en 8.000 euros la partida para el convenio con Itxaropen Gune para recursos de acogida para víctimas de trata.

Departamento de Economía y Hacienda. Todas a instancias de PSN y EH Bildu.

Entre ellas, el aumento de gastos por importe de 77.000 euros para una nueva partida denominada Retribuciones del personal contratado para cubrir vacantes, de cara a "seguir dotando a la Hacienda Foral de personal cualificado destinado a la lucha contra el fraude fiscal".