pamplona - Último tramo de la segunda jornada del debate de enmiendas centrado en el Departamento de Educación, con la aprobación, entre otras medidas, de partidas destinadas a la realización de obras en distintos centros educativos. La cifra global de las enmiendas aprobadas, a instancias todas ellas de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, es cercana a los 2 millones de euros. En concreto, se aprobaron enmiendas para obras de mejora en el colegio público de Sartaguda, en el colegio público de Buñuel, en el instituto Alaitz de Barañáin, el instituto Iturrama de Pamplona, el colegio público San Miguel de Aoiz, del colegio público Ibarberri de Lekunberri, la escuela infantil de Lekunberri el colegio público Virgen del Soto de Caparroso, el colegio público de Obanos, o el colegio público de Ujué. También se aprobó una enmienda por 80.000 euros para un proyecto de un nuevo instituto en Aoiz.

En otro capítulo, se aprobó una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para una nueva partida de transferencias a ayuntamientos menores de 1.500 habitantes para comensales no transportados en comedores escolares autorizados, a fin de “promover una discriminación positiva que contribuya a favorecer la permanencia de la población en los entornos rurales”. Otra enmienda, por 600.000 euros se canalizará para realizar convenios con Ayuntamientos para la escolarización de 0-3 años, de cara a posibilitar la actualización de los módulos y la mejora de las condiciones laborales y las tasas;

Otra enmienda de 30.000 euros se destinará a una nueva partida de transporte escolar entre el barrio de Ardoi y el pueblo viejo de Zizur, a los centros educativos de Zizur Mayor”. También se aprobó un aumento de 50.000 euros a la inversión para “dar impulso a la generalización del programa Skolae”. En opinión del socialista Jorge Aguirre, la negociación, dentro de las limitaciones económicas, es un paso adelante. “Entendemos que este acuerdo será bueno para la ciudadanía navarra”, dijo. María Solana, de Geroa Bai, respondió a las críticas de Marisa de Simón a la insuficiencia presupuestaria en este capítulo. “Seguramente no se acercan a la cuantía que ha puesto encima de la mesa, pero hemos primado cumplir lo pactado, que parece que a ella le importa menos”. Bakartxo Ruiz valoró positivamente lo alcanzado, si bien, consciente de las necesidades del sector. “No sé cuántos millones necesitaríamos para cubrir todas las necesidades en infraestructuras educativas, y eso es extrapolable al conjunto del Presupuesto”.