PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración por la que la Cámara condena los asesinatos de ETA y se compromete, además, a "no olvidar a las víctimas" de la banda terrorista.

En concreto, en su primer punto, la Cámara foral ha aprobado, con el voto a favor de Navarra Suma, la abstención del PSN y Podemos y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, reiterar la declaración institucional que aprobó en marzo de 2015 y declarar el 11 de febrero como 'Día de la Memoria de los desplazados forzosos de ETA".

En esa declaración, el Parlamento reconocía y condenaba "la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA en territorio del País Vasco y Navarra".

Además, con la declaración aprobada este lunes, el Legislativo condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista, reconoce "el tremendo daño causado" y se compromete a "no olvidar a las víctimas de ETA, que durante más de 40 años han sido asesinados, secuestrados o extorsionados por la banda terrorista". Estos epígrafes se han aprobado con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de EH Bildu.

Por último, el Parlamento foral se compromete a organizar un homenaje en memoria de los desplazados forzosos de ETA y en memoria de las víctimas del terrorismo.

REPROCHES DE NA+ AL PSN Tras la Mesa y Junta de Portavoces en la que se ha debatido la declaración, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reprochado al PSN que se haya abstenido en el primer punto de la declaración cuando en el año 2015 votó a favor.

"El PSN ha cambiado la posición, hoy no vota lo que votaba hace cinco años en relación a este tema", ha lamentado Esparza, para quien la postura actual de los socialistas "tendrá que ver con quién sostiene el Gobierno".

A su juicio, el Partido Socialista "está atado a EH Bildu" y ha manifestado que "ojalá el PSN hubiera votado lo mismo que votó en 2015".